NoticiasLogística

La CNMC sanciona a 10 empresas de paquetería con 68 millones de euros

El Vigía

9 marzo, 2018

Concluye que constituyeron cárteles para repartirse los clientes

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a diez empresas de mensajería y paquetería con 68 millones de euros por constituir cárteles para repartirse los clientes.

Las empresas sancionadas son Correos Express, Fedex, UPS, DHL, TNT, MBE, GLS, Tourline, ICS y Redyser. Según la investigación de la CNMC, las compañías establecieron pactos verbales de “no agresión” en el marco de los acuerdos de comercialización que algunas empresas de este sector establecen entre ellas para complementar sus redes de distribución para algunos servicios.

“A través de estos acuerdos las compañías involucradas en la relación comercial se comprometían a no realizar ofertas comerciales a ninguno de los clientes de su competidora”, concluye la Comisión, que destaca el perjuicio para los clientes. “Estos acuerdos han tenido un carácter especialmente dañino, en la medida en que encarecieron el coste de los servicios que se prestan a los ciudadanos y se mantuvieron las conductas durante un largo periodo de tiempo”, explica en el comunicado.

En concreto, según señala la CNMC, “se impedía a los clientes de ambas empresas acceder a los servicios de una parte de la competencia”. En total, se han descubierto un total de nueve cárteles. Las empresas Correos Express con cuatro, MBE con cuatro e ICS con tres, son las que han participado en un mayor número de estos acuerdos de cártel, “privando así a todos sus clientes de recibir ofertas de varios operadores de mensajería y paquetería en España”, sostiene.

 

Correos Express, UPS y TNT son las empresas que recibe las mayores sanciones, con multas de 19,6, 19,2 y 16,2 millones de euros, respectivamente. DHL deberá pagar cinco millones; Tourline, 3,1; Redyser, 2,1; Fedex, 1,8; ICS, 773.314 de euros; y MBE, 690.400 de euros.

La CNMC detalla que la investigación se puso en marcha a raíz de una solicitud de exención del pago de la multa de GLS que provocaron la realización de cuatro inspecciones en las sedes de Correos Express, MBE, Redyser e ICS, “con las que se recabaron miles de correos electrónicos y WhatsApp acreditativos de las conductas sancionadas”.

Las empresas afectadas no pueden recurrir esta decisión en vía administrativa, aunque sí por vía contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses desde su notificación.