NoticiasAéreo

La CNMC da su visto a las tarifas de Aena para 2018

El Vigía

3 noviembre, 2017

El organismo solicitará a Aena un mayor desglose de ingresos y costes

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la resolución de supervisión sobre las tarifas aeroportuarias aplicables por Aena a partir de marzo de 2018.

Este organismo consideró el año pasado que las tarifas de Aena debían bajar el 2% anual hasta 2021, frente a la propuesta de congelarlas que hizo el gestor aeroportuario. En su resolución, la CNMC sostiene que la actualización de las tarifas aeroportuarias, finalmente aprobada por Aena para 2018, ha seguido los requerimientos legales de transparencia y consulta con los usuarios aeroportuarios.

La CNMC considera que tiende a equilibrar los ingresos y costes de cada prestación patrimonial publica, al tiempo que respeta la reducción del 2,22% anual del ingreso medio por pasajero establecida en el DORA aprobado por el Consejo de Ministros en 2017.

Pese a ello, la CNMC ha dispuesto que Aena “deberá facilitar con antelación suficiente un mayor desglose de ingresos y costes”. El objetivo, explican, es “mejorar la transparencia y eficacia de los sucesivos procedimientos de consulta”.

El organismo detalla en este documento “que si bien Aena registró un déficit tarifario en el ejercicio 2013 de 169,7 millones de euros, durante los ejercicios 2014, 2015 y 2016 ha registrado un superávit de 1.065,1 millones de euros”.