NoticiasFerrocarril

La CNMC considera “excesivo” el canon propuesto por Adif por el uso ineficiente de su infraestructura

El Vigía

7 abril, 2017

El ente público gestor de las infraestructuras ferroviarias “estaría cobrando dos veces” por ese canon

El Comité de Regulación Ferroviaria solicita a Fomento ajustar el marco legal para que Adif deje de gestionar en exclusiva las terminales

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha aprobado dos resoluciones que analizan propuestas sobre aspectos concretos de los cánones de Adif y Adif Alta Velocidad para 2017 relativas al uso ineficiente de sus infraestructuras, que se aplicará a empresas ferroviarias (Renfe y sus competidores), así como una serie de bonificaciones para incentivar el incremento del tráfico.

El recargo propuesto por el uso ineficiente de la infraestructura sería igual al importe de los cánones que dejan de percibir cuando un tren que ha reservado capacidad  no circule. La CNMC considera  que el importe propuesto por Adif resulta “excesivo”, dado que no se corresponde con los importes fijados en la resolución de la CNMC de 3 de noviembre de 2016. Además, supondría que el ente público gestor de las infraestructuras ferroviarias “estaría cobrando dos veces por ese canon”.

La Comisión valora positivamente la bonificación que Adif establece a las empresas que tengan más tráfico del previsto en la red ferroviaria. No obstante, considera que deberían reducir el tráfico establecido como referencia (en condiciones de mercado normales), “desde el 3% propuesto hasta el 1,4%”.