NoticiasLogística

La CNMC advierte de que Correos empeoró sus tiempos de entrega en 2016

El Vigía

11 septiembre, 2017

El número de reclamaciones recibidas por Correos se incrementó un 4%

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha advertido en su informe anual de que Correos empeoró sus tiempos de entrega en 2016. Correos entregó el 92,66% de las cartas ordinarias en tres días o menos y el 97,84% en cinco días o menos, lo que supone un incumplimiento respecto al objetivo de enviar el 93% de las cartas en tres días.

Así se desprende de informe anual sobre el control y medición de los indicadores de calidad del Servicio Postal Universal (SPU) prestado por la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos (Correos) durante el ejercicio 2016. En este informe, la CNMC verifica y analiza, como en años anteriores, el cumplimiento de los indicadores de calidad que Correos, el operador designado para prestar el Servicio Universal Postal (SPU), debe cumplir según la normativa vigente.

correosEn el caso de los plazos medios de entrega tanto de la carta ordinaria como del paquete postal nacional, los resultados “confirman la tendencia al empeoramiento” en la calidad de los servicios que ofrece Correos en el ámbito del SPU. Así, en el caso del paquete postal nacional de hasta 20 kg (paquete azul), el porcentaje de envíos entregados en D+3 fue del 70,41%, un 7,01% inferior respecto a 2015. Este dato supone un desvío del -9,59% con respecto al objetivo del 80% que marca la actual normativa.

El porcentaje de envíos entregados en D+5 fue en 2016 del 85,03%, lo que implica una bajada respecto a 2015 del 3,49% y una desviación del -9,97% respecto del objetivo legal del 95%. A la vista de los resultados obtenidos, la CNMC considera que Correos “debe adoptar las medidas necesarias para frenar esta tendencia negativa en los resultados del plazo de entrega”. El informe de la Comisión también revela que el número de reclamaciones recibidas por Correos en 2016 fue de 44.873, un 4% más que el año anterior. El 81% estuvieron relacionadas con el reparto postal, un 16% con la atención en las oficinas y el resto con asuntos de gestión de reclamaciones y otros aspectos.En todo caso, la CNMC detectó puntos en los que Correos podría mejorar su relación con los clientes como la disponibilidad de información sobre el horario de recogida en buzones y oficinas postales o la disponibilidad y visibilidad de las hojas de reclamaciones y tarifas disponibles en sus oficinas.