NoticiasTransporte

La CEOE y el CNTC se suman a la iniciativa por el Día Mundial del Transporte

El Vigía

15 noviembre, 2017

Promovida por Astic por un transporte seguro, eficiente y competitivo

El Consejo del Transporte y Logística de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) han ratificado formalmente su adhesión a la iniciativa promovida por la Asociación Internacional del Transporte por Carretera (Astic) para la proclamación del Día Mundial del Transporte por parte de la ONU.

El Consejo del Transporte y la Logística de CEOE, que se encarga de analizar las principales inquietudes de las asociaciones y empresas vinculadas al transporte y la logística en España para defenderlas ante las instituciones y el Comité Nacional del Transporte por Carretera, que vela por los intereses de las empresas vinculadas al transporte de mercancías, se unen a esta iniciativa que tiene el objetivo de dar visibilidad y reconocimiento a un sector clave para la economía global, así como para el bienestar de las personas y para asegurar un desarrollo sostenible, en línea con la resolución adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2014.

PoloniaW

Con esta firma, ambas entidades se suman a las otras 33 organizaciones nacionales e internacionales que ya han ratificado su apoyo al Día Mundial del Transporte. Para el presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera, Ovidio de la Roza, “esta firma simboliza el reconocimiento de un sector que lucha por un transporte seguro, eficiente, competitivo y que contribuye al crecimiento económico sostenible, a la cohesión de los territorios y a la sociedad en su conjunto”. Por su parte, el presidente del Consejo del Transporte y la Logística de CEOE, Rafael Barbadillo, ha subrayado que “esta iniciativa no es sólo el reconocimiento del sector del transporte por carretera como eje estratégico de nuestra economía, sino que supone poner en valor el apoyo que el transporte imprime en el desarrollo de la actividad en otros sectores como la industria, el comercio o el turismo”.

Según Astic, “el Día Mundial del Transporte otorgará a los diferentes agentes que operan en dicho sector una oportunidad excepcional para ganar visibilidad y reconocimiento ante la opinión pública y las instituciones del papel que el transporte ejerce como eje vertebrador de la economía y agente de cohesión social y territorial”. Al mismo tiempo, pondría en evidencia “cuan dañinos pueden ser actitudes que busquen su bloqueo o entorpezcan gravemente su normal desarrollo como, por ejemplo, los cortes de carreteras, de vías férreas o bloqueos de aeropuertos”. En este sentido, la organización cita los últimos incidentes sufridos en Catalunya.

La asociación portuguesa de transporte por carretera (Antram), que defiende los intereses del sector en el país luso, y la china, Wuxi Transportation Bureau, también se han sumado a la petición. Estos nuevos apoyos se añaden al ratificado hace unos meses por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) a raíz de una reunión mantenida por sus presidentes, Marcos Basante y Antonio Garamendi, respectivamente.