NoticiasMarítimo

La CE simplifica las ayudas estatales para puertos y aeropuertos regionales

El Vigía

17 mayo, 2017

Las principales modificaciones afectarán a las ayudas a los aeropuertos regionales y de pequeño tamaño y a los puertos

La Comisión Europea (CE) aprobó este miércoles nuevas reglas sobre ayudas de Estado para que ciertas subvenciones públicas a puertos y aeropuertos no requieran una autorización previa de Bruselas. Las principales modificaciones afectarán a las ayudas a los aeropuertos regionales y de pequeño tamaño y a los puertos, en donde los Estados miembro podrán realizar inversiones públicas de hasta 150 millones de euros en los marítimos y de hasta 50 millones de euros en los puertos interiores sin autorización previa de la CE.

“Queremos garantizar que las empresas pueden competir en igualdad de condiciones en el mercado único y queremos hacerlo de la manera más eficiente. Las ayudas de Estado las mismas para todos los Estados miembro”, señaló la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, en un comunicado. El objetivo de la CE es “ahorrar tiempo y problemas” en la inversión en puertos y aeropuertos y mantener la competencia.

Las nuevas normas permitirán realizar sin control previo de la Comisión inversiones públicas en aeropuertos regionales que acojan hasta tres millones de pasajeros al año. Estas inversiones tendrán por objetivo la renovación y mantenimiento de las infraestructuras. De acuerdo a los datos de la CE, en la UE hay 420 aeropuertos de estas características, que representan el 80% del total de aeródromos de la Unión, pero gestionan solo un 13 % del tráfico aéreo. Además, la CE también simplifica las inversiones en los aeropuertos pequeños, que tengan menos de 200.000 pasajeros al año.

En el caso de los puertos, la Comisión permite a los estados inversiones públicas de hasta 150 millones en los puertos marítimos y de hasta 50 millones de euros en los puertos interiores sin la necesidad de contar con su autorización. Estas inversiones podrán también cubrir costes de dragado.