La carretera hace frente a una situación límite

por Xavier Gual

Las empresas del transporte de mercancías por carretera han sufrido un año marcado por el incremento de los sobrecostes, encabezados por el encarecimiento del combustible. Los desvíos obligatorios a las autopistas de peajes de La Rioja y Catalunya, así como la nueva tasa impuesta en la N-1 en Gipuzkoa, repercuten en las ya diezmadas cuentas de explotación de las compañías. El sistema de subastas (tenders) impide al sector trasladar este incremento de costes a sus clientes.

A su vez, los cargadores insisten en aumentar la capacidad del transporte pesado. El debate sobre las 44 toneladas encrespa las relaciones entre ambos, mientras la Administración apela a unos y a otros a alcanzar un acuerdo que beneficie a la economía española en su conjunto. En este sentido, la posición del nuevo ministro socialista de Fomento, José Luis Ábalos, apenas se diferencia de la de su antecesor, el popular Íñigo de la Serna, poco sensible a las demandas del sector.

La pasividad de la Administración sumada a la posición inamovible de las asociaciones de cargadores no hicieron más que disparar el descontento de los transportistas a medida que avanzaba el año. Si el 2018 comenzaba con una convocatoria de paros contra el peaje a camiones en la N-1 y la A-15 en Gipuzkoa, el año acabó con un ultimátum al ministerio de Fomento en protesta por la pérdida de rentabilidad del sector.

EL ÓRDAGO A FOMENTO
En su reunión del 22 de noviembre, el Comité Nacional ponía sobre la mesa del ministro Ábalos un documento de 12 puntos considerados “imprescindibles” para la buena marcha del transporte de mercancías por carretera, advirtiendo de que no aceptarían la callada por respuesta. El CNTC abría la puerta a un calendario de movilizaciones que tendrían lugar a partir del 15 de enero.

CARMELO GONZÁLEZ (CNTC)

“Las medidas que plantea el transporte por carretera llevan siendo perseguidas largo tiempo sin que hayan sido objeto de la menor consideración”

Entre estas, destacan el compromiso de no aplicar la euroviñeta, derogar los desvíos obligatorios a las autopistas o reformar la ley de contrato de transporte, suprimiendo la posibilidad del pacto en contrario, así como la aplicación de la cláusula de revisión del precio del combustible.

La lucha contra las empresas buzón, la coordinación de planes de movilidad, la armonización fiscal o  la solución a los cuellos de botella también forman parte de la lista de demandas, así como la “racionalización” de la política de transición ecológica, el desarrollo de áreas de descanso seguras, o prohibir por ley los contratos abusivos, entre otras.

El Comité se pronunció a favor de parar la actividad por una aplastante mayoría del 95%, en un alarde de unidad de acción, al votar juntos pymes, autónomos y grandes empresas. Lejos parecía quedar ya la desunión evidenciada tras el sonoro fracaso de las movilizaciones de principios de año en Gipuzkoa.

EL FRACASO DE GIPUZKOA
Pese a los reiterados llamamientos del Comité  y de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) a secundar la huelga en Gipuzkoa y suspender la actividad de transporte, carga y descarga de mercancías en la provincia del 2 al 5 de enero, la convocatoria tuvo escaso seguimiento. El primer peaje solo para camiones impuesto en España entró en vigor el 9 de enero en tres pórticos ubicados en el puerto de Etzegarate, Andoain e Irun.

El importe total para los vehículos de más de 12 toneladas es de 6,89 euros y para los de menor tonelaje de 5,5 euros. La vía registra un tráfico de más de 12.000 camiones al día, de los que el 60% son extranjeros. El diputado Markel Olano aseguró que el pago por uso es el futuro, “es la manera más justa para garantizar el buen estado de las carreteras, sobre todo de las transeuropeas, como la N-1 y la A-15”. Con el nuevo canon, la Diputación recaudará nueve millones de euros: tres millones se destinarán a la mejora de la propia infraestructura; otros tres, a la conservación de la vía, y el resto para la operadora que gestiona el sistema.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dio la razón a los transportistas, anulando el cobro y condenando en costas a la Diputación Foral. Según la sentencia,  “produce una discriminación indirecta del transporte de tránsito con origen o destino fuera de Gipuzkoa respecto del tráfico interior”, por lo que “vulnera el principio de no discriminación previsto en el artículo 7.3 de la vigente directiva europea 2011/76”. La resolución del TSJPV fue recurrida ante el Tribunal Supremo, mientras el peaje se mantiene hoy plenamente operativo, aunque con algunas modificaciones.

EL PAQUETE DE LA DISCORDIA
El 2018 ha sido un año dominado por la negociación de los tres paquetes de movilidad de la Comisión Europea, con posiciones antagónicas entre los Estados miembros. El más polémico, el primero, fue tumbado por el pleno del Parlamento Europeo en junio, tras un azaroso paso por los comités de Transporte y de Empleo de la Eurocámara. En concreto, los puntos referidos a los tiempos de conducción y descanso, trabajadores desplazados, el que regula el transporte de cabotaje y el del acceso a la actividad, centran las divergencias entre los países del Este y los occidentales, con España en medio. El texto volvió al comité de Transporte y, a principios de diciembre, los ministros de Transporte de la UE alcanzaron un principio de acuerdo, un hecho que allana el camino para su aprobación definitiva.

Respecto al cabotaje, se mantiene la norma actual que permite un máximo de tres operaciones en siete días con un periodo de enfriamiento de cinco días antes de que se puedan llevar a cabo más operaciones, para evitar el cabotaje sistemático. El descanso semanal en cabina queda prohibido, como ocurre en la actualidad, mientras que los conductores podrán regresar a sus casas al menos cada cuatro semanas o, si decide tomar dos descansos semanales reducidos, después de tres semanas.

A la vuelta de las vacaciones de verano,  un acuerdo entre la Generalitat y el ministerio de Fomento hacía efectivo el desvío obligatorio de camiones en dos tramos de la N-340 en Tarragona, y en la N-240 en Lleida, para mejorar la seguridad vial y reducir los accidentes. La prohibición del tráfico pesado en estas vías era la continuación de la emprendida en 2017 en La Rioja, aunque en Catalunya las bonificaciones apenas alcanzan el 50% del coste del peaje, frente al 75% de la comunidad riojana. La iniciativa generó el rechazo de las asociaciones de transportistas, especialmente de las catalanas, las más afectadas, y se tradujo en la convocatoria de diferentes marchas lentas de protesta.

Pese a la presión del sector, los planes de Fomento para 2019 pasan por extender este modelo de gestión a los puntos más conflictivos de la red viaria.


LO MÁS DESTACADO DEL AÑO

ENERO

Gipuzkoa comienza a cobrar un peaje a camiones en la N-1
Los nuevos peajes de Gipuzkoa a los camiones entran en vigor la medianoche del 9 de enero, en los tres pórticos de control ubicados en el puerto de Etzegarate (en el límite sur de la provincia), en el entronque de la A-15 con la N-I en Andoain, y en Irun.

La protesta contra los peajes fracasa por falta de apoyos
Los paros convocados por el Comité Nacional contra los peajesde Gipuzkoa entre el 2 y el 5 de enero fracasan por las disensiones internas y la falta de apoyo de los transportistas locales. Ni la patronal guipuzcoana Guitrans ni el sindicato mayoritario en la provincia, Hiru, secundaron las movilizaciones.

FEBRERO

El Tribunal de la UE tumba el requisito de los tres camiones
El Tribunal de Justicia de la UE declara ilegal el requisito establecido por España que impone un mínimo de tres camiones para obtener una autorización de transporte. Para Fenadismer, la sentencia supondrá una “modificación muy sustancial” de la actual estructura empresarial del sector, cuyas consecuencias son “imprevisibles y preocupantes”.

Transportes Souto deja sin empleo a 700 transportistas
La compañía de transporte y distribución de paquetería industrial Transportes Souto cesa su actividad el 16 de febrero, dejando sin empleo a más de 700 transportistas que trabajaban en exclusiva para el operador logístico gallego. El sindicato CCOO denuncia “mala fe” por parte de sus directivos.

4.300 empresas reclaman contra el cártel de camiones
Más de 4.300 empresas presentan una reclamación contra el cártel de camiones tras la sanción impuesta por la Comisión a los principales fabricantes por pactar precios. Cerca de 30.000 camiones se han adherido a la acción judicial gestionada por CETM y CCS Abogados.

MARZO

Carmelo González, nuevo presidente del Comité Nacional
La sección de mercancías del pleno del Comité Nacional del Transporte por Carretera elige nuevo presidente a Carmelo González, vicepresidente de CETM, y a Pedro Alfonsel (Fedat-CETM Operadores) como nuevo vicepresidente del CNTC.

Acotral y Scania ponen a prueba por primera vez el platooning
La empresa Acotral pone en circulación dos trenes de carretera con convoyes de tractoras Scania en sus rutas Ribarroja-Getafe y Valladolid-Getafe, que constituyen las primeras experiencias de conducción en platooning en España.

ABRIL

La Justicia anula el peaje a camiones de Gipuzkoa
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco da la razón a los transportistas y anula el cobro de peajes a camiones en Gipuzkoa, por entender que discriminan al transporte de tránsito respecto del tráfico interior. La Diputación Foral recurre el fallo ante el Tribunal Supremo y los transportistas exigen que se deje de cobrar.

El puerto de Barcelona sufre colas de hasta 1.000 camiones
La asociación de transportistas Cotraport reclama la mediación de la Generalitat ante el “grave conflicto” generado en las terminales de contenedores del puerto de Barcelona. Los transportistas portuarios hablan de “colas de más de mil camiones esperando durante horas” la descarga en las terminales.

MAYO

Entra en vigor la nueva norma sobre la estiba en carretera
La nueva normativa sobre la estiba en carretera entra en vigor en las carreteras españolas el 20 de mayo. A partir de este día, Tráfico multará la incorrecta sujeción de la carga. Los transportistas exigen a la dirección general de Tráfico que clarifique las responsabilidades sobre esta cuestión.

DHL pone en marcha un megacamión de doble cisterna
DHL Supply Chain Iberia y Grupo Siro ponen en las carreteras españolas el primer megacamión de doble cisterna. Se trata de un vehículo euromodular con dos cisternas contiguas con una capacidad de 40 toneladas, lo que supone un 25% menos de emisiones.

Trabajo prioriza el control sobre  el fraude de las empresas buzón
El Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para 2018-2020 sitúa entre sus objetivos prioritarios “mejorar la lucha contra el fraude transnacional” en el desplazamiento de trabajadores, “combatiendo en particular el fraude asociado a las empresas buzón”.

JUNIO

La Oficina de Cambio Climático propone las 44 toneladas
La Oficina Española de Cambio Climático propone adoptar las 44 toneladas, tal como piden los cargadores, para reducir las emisiones del sector en un 5%, hasta 129.000 toneladas de CO2 al año.  Algo que se podría hacer, aseguran, “sin mayores sobrecostes”.

Tráfico impone 258 multas por una mala sujeción de la carga
Los agentes de Tráfico imponen un total de 258 denuncias por mala sujeción de la carga a conductores de camiones al incumplir el real decreto 563/2017, durante el primer mes de su entrada en vigor. Finalmente, la DGT publica una disposición en que se atribuye la responsabilidad principal al cargador.

Ábalos anuncia el fin de los peajes en las autopistas
El nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anuncia que el Gobierno levantará los peajes de las autopistas cuyas concesiones vencen antes de 2021. La decisión afecta a la AP-1 entre Burgos y Álava; a la AP-7, entre Alicante y Tarragona, y la AP-4, entre Sevilla y Cádiz.

JULIO

Estrasburgo tumba por segunda vez la reforma del transporte
El pleno del Parlamento Europeo rechaza, por segunda vez, las enmiendas del Comité de Transporte al primer paquete de movilidad de la Comisión, las que afectan a los tiempos de conducción y descanso de los conductores, la regulación del cabotaje y la revisión de la directiva sobre desplazamiento de trabajadores.

Gipuzkoa pretende instalar dos nuevos pórticos de pago
La Diputación de Gipuzkoa anuncia que pretende instalar dos nuevos pórticos de pago en la N-1, en Astigarraga y Andoaín, ampliando el tramo sujeto a peaje, con el fin de esquivar la sentencia que lo declaró ilegal. Guitrans rechaza la propuesta.

El Supremo dicta jurisprudencia sobre las falsas cooperativas
El Tribunal Supremo establece jurisprudencia en la controvertida cuestión de las falsas cooperativas de autónomos, una “argucia legal” que lesiona los derechos del trabajador. “La presencia tan mayoritaria de esta figura es claramente reveladora de su utilización abusiva”, según la sentencia que condena a una empresa de Elche.

AGOSTO

Gipuzkoa presenta un centro de transporte para 545 camiones
Gipuzkoa presenta el nuevo Centro Integral del Transporte que ofrecerá plazas de aparcamiento para 545 camiones. El proyecto se desarrollará en la autopista AP-8 y contará con dos plataformas, una situada en Astigarraga, para los tránsitos dirección Irun, y otra en Oiartzun.

SEPTIEMBRE

Catalunya desvía los camiones de la N-340 a la autopista AP-7
Fomento y la Generalitat ponen en marcha los desvíos obligatorios de camiones de la N-340 y la N-240 a las autopistas AP-7 y AP-2, en Tarragona y Lleida. El descuento apenas alcanza el 50% del coste del peaje. Los mossos d’Esquadra multan desde el 12 de septiembre a quienes infringen la prohibición.

Guitrans acusa a Francia de taponar la frontera de Biriatou
La patronal guipuzcoana acusa a la gendarmería francesa de provocar unas retenciones “intolerables” en Biriatou, en la frontera con Irun, con sus controles “injustificados” que comportan pérdidas millonarias para el sector del transporte. Estas pueden alcanzar los 40.000 euros por año y camión.

OCTUBRE

700 empresarios acuden al 17º Congreso Nacional de CETM
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) celebra del 3 al 6 de octubre en Ávila su 17º Congreso Nacional de Empresarios de Transporte, bajo el lema La nueva economía: un desafío para el transporte.

Las protestas contra los desvíos obligatorios se extienden
Las movilizaciones convocadas inicialmente en Tarragona en protesta por los desvíos obligatorios de camiones a las autopistas de peaje se extienden a las cuatro provincias catalanas. Los transportistas deciden recurrir la medida ante los tribunales.

NOVIEMBRE

IRU pide a Francia que ponga fin a los bloqueos en Francia
La Unión Internacional de la Carretera exhorta al Gobierno de Macron a que ponga fin a los bloqueos de las carreteras francesas que protagonizan los chalecos amarillos en contra de la subida del gasóleo. Los transportistas españoles también reclaman la intervención del Gobierno español ante el bloqueo que sufren miles de transportistas españoles.

CETM se incorpora a la Unión Internacional de la Carretera
La Confederación Española de Transporte de Mercancías se incorpora a IRU, una organización creada en Ginebra en 1948 que representa a asociaciones nacionales de transporte de viajeros y mercancías en más de 100 países. Astic recuerda que ella es la única asociación española con voz y voto en IRU.

La carretera lanza un ultimátum a Fomento con 12 demandas
El Comité Nacional del Transporte lanza un ultimátum a Fomento con un listado de 12 reivindicaciones que tildan de “imprescindibles” para el normal funcionamiento del sector. Los transportistas se plantean parar los camiones si son desatendidas.

DICIEMBRE

Primera sentencia en España contra el cártel de camiones
Una jueza de Murcia estima una demanda contra Renault Trucks España por prácticas contrarias a la libre competencia. La sentencia obliga al fabricante a indemnizar con 128.756 euros a la empresa de transporte que adquirió cinco cabezas tractoras de la marca en 2012.

Los ministros de la UE alcanzan un acuerdo sobre la carretera
El Consejo de Ministros de Transporte de la UE, bajo la presidencia de Austria, alcanza un principio de acuerdo sobre el primer paquete de movilidad, presentado por la Comisión en junio de 2017, una “reforma clave” para el transporte por carretera.

 

Artículos relacionados

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies