La carretera deja atrás un año sin interlocutores

por admin

El transporte de mercancías por carretera ha dejado atrás un año de transición. Pese a la gravedad de los problemas que levitan sobre el sector, la parálisis política derivada de la falta de gobierno en España ha impedido acometer un diálogo con interlocutores válidos al otro lado de la mesa. La situación de interinidad del máximo responsable del ramo no ayuda a canalizar las demandas de las principales asociaciones de transportistas, expresadas a través de su máximo órgano de representación, el Comité Nacional del Transporte por Carretera, presidido por un hombre de la patronal Conetrans, integrada en CETM. En cierta manera, la falta de interlocución política ha derivado en una no deseada judicialización de la actividad del transporte.

La primera víctima ha sido el nuevo reglamento de ordenación del transporte terrestre, el ROTT, aprobado en febrero con cinco años de retraso, e impugnado finalmente por el Comité Nacional ante los tribunales contencioso-administrativos. En este sentido, resulta paradigmática la opinión del socio director de CCS Abogados, Miguel Caamaño, manifestada en septiembre en estas páginas, cuando aseguró que “no es descartable que la mejora del ROTT venga impuesta por los tribunales, que limiten su aplicación o la interpreten a favor de un sector ya excesivamente reglamentado y asfixiado por factores exógenos”.

VARAPALO DEL SUPREMO

También los desvíos obligatorios de camiones a las autopistas de peaje se han dirimido entre togas. La restricción impuesta en las carreteras de La Rioja (y más tarde, en Catalunya) llevó a uno de los principales operadores logísticos de la comunidad, Grupo Arnedo, a presentar una demanda contra el ministerio de Fomento y el gobierno riojano. El caso llegó al Tribunal Supremo, que acabó anulando en julio el real decreto 1023/2017 que prohíbe a los camiones de cuatro ejes circular por las carreteras N-232 y N-124, al entender que los desvíos obligatorios carecen de cobertura legal tanto en la forma como en el fondo. Para los magistrados,  Fomento no ha acreditado la congestión del tráfico, la contaminación acústica y la siniestralidad alegadas en el decreto de bonificaciones de peajes a vehículos pesados.

En diciembre, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid volvía a fallar contra los desvíos, dando la razón a los transportistas al considerar injustificable la resolución de la DGT que impide el tránsito de camiones por estas vías. De hecho, los últimos datos disponibles evidencian que la siniestralidad en La Rioja se ha disparado en los últimos años, pese a los desvíos obligatorios de camiones. Sin embargo, Tráfico no se da por aludido y mantiene los desvíos en La Rioja. Y no solo eso. Para este 2020, la DGT ha anunciado una nueva restricción que afectará al transporte pesado que se dirige hacia la frontera de Irun. Los camiones deberán detenerse en Burgos durante los domingos de verano y en determinados días del año, como puentes festivos y Semana Santa.

Otro episodio que ha acabado en los juzgados es el bloqueo de carreteras en Catalunya tras la sentencia del Supremo contra los líderes independentistas. El Comité reclamó con insistencia a los gobiernos del Estado y de la Generalitat  que aseguraran el orden público en la red viaria y mantuvieran abiertas las principales carreteras, en especial, la autopista troncal AP-7, que atraviesan unos 12.000 camiones cada día. Los cortes de carreteras costaron más de 100 millones de euros a las empresas transportistas, que finalmente han decidido denunciar por la vía penal a sus responsables.

La misma interinidad política que ha forzado a los transportistas a acudir a los juzgados para defender sus intereses explica la falta de atención y la invisibilidad de la que adolece tradicionalmente este sector. La propuesta del PSOE de crear un ministerio de Transporte duerme en el fondo de algún cajón, a la espera de que el nuevo Gobierno de coalición comience a caminar y retome (o no) la idea. Mientras tanto, los problemas se agravan y la presión sobre el eslabón más débil de la cadena de suministro aumenta, a la par que el precio del gasoil, la tiranía de las subastas a la baja o el pulso con los cargadores por las 44 toneladas.

En Bruselas, las instituciones tratan de consensuar una reforma del transporte por carretera que aleje el fantasma de la fragmentación y luche de forma eficaz contra la deslocalización de empresas y la competencia desleal. Por otro lado, las nuevas exigencias medioambientales obligan a las empresas a invertir en la renovación de flotas con escasas (o nulas) ayudas a la ambientalización. El plan Madrid Central, que los juzgados mantienen todavía vivo, o la nueva zona de bajas emisiones de Barcelona, que ha entrado en vigor este mes de enero, constituyen nuevos desafíos.

LOS TRÁFICOS AUMENTAN

Por lo que respecta a la evolución de los tráficos, 2019 no puede considerarse un mal año. Todo lo contrario. Con un volumen de 1.158 millones de toneladas transportadas hasta el mes de septiembre (últimos datos publicados por el ministerio de Fomento), la actividad acumula un incremento del 5,2%. A este ritmo,  y a la espera de que lo confirmen las cifras oficiales, se habrá cerrado el año por encima de los 1.500 millones de toneladas, muy cerca de los mejores resultados de la década, logrados en 2010 con 1.566 millones.

El tráfico doméstico se confirma como el principal impulsor de la actividad, con un ascenso del 5,3% y una cuota de mercado que supera el 94%. Además, las estadísticas muestran un mayor rendimiento de las toneladas desplazadas por kilómetro, con un crecimiento por encima del 8% en el tercer trimestre. También es positiva la evolución del precio medio del kilómetro facturado, con un 2,5% de mejora en los datos acumulados. El tráfico internacional registra una evolución del 3%, con una exportaciones que siguen sosteniendo este segmento con crecimientos por encima del 7%, aunque las importaciones permanecen estancadas.

Sin embargo, los efectos de la temida desaceleración económica podrían comenzar a notarse ya en este arranque de año, como reflejan otros indicadores. Por ello, conviene abordar cuanto antes los males que aquejan al transporte español.


Enero

Primera sentencia contra el cártel
Los transportistas recomiendan prudencia ante las primeras reclamaciones contra el cártel de camiones que se tramitan en España. Para Fenadismer, se le ha dado “excesiva relevancia pública” a una sentencia favorable dictada por un juzgado de Murcia. La jueza estimó parcialmente la reclamación de una empresa local contra un fabricante.

Fomento se sienta a negociar
Fomento traslada a las organizaciones del Comité Nacional de Transporte por Carretera un calendario para “abordar la problemática del sector desde la máxima implicación” del departamento. El Comité había amenazado con paros en enero si el Gobierno permanecía insensible a sus demandas.

Los problemas se multiplican
Froet exige soluciones a los “muchísimos problemas” que asolan al sector que, “lejos de resolverse, siguen agravándose”, como la euroviñeta, la competencia desleal de las empresas buzón, los cortes de los chalecos amarillos en Francia o la incertidumbre ante el Brexit.

Febrero

Castilla y León busca conductores
La Junta de Castilla y León y la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos firman un convenio para lanzar el programa Haz del volante tu profesión. El objetivo es paliar la falta de conductores profesionales, que asciende a 1.500 solo en la comunidad.

Entra en vigor el nuevo ROTT
Con varios años de retraso, el Gobierno aprueba el real decreto que modifica el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT). Se suprime el requisito de flota mínima para el acceso, se mantiene el de la antigüedad y se incorpora la obligatoriedad de disponer del título de bachiller.

Marzo

Huelga en el puerto de Barcelona
Los transportistas portuarios paralizan el tráfico de mercancías en las terminales de contenedores de Barcelona. Cientos de camiones en marcha lenta protestan por las colas en las terminales y por la precariedad del sector en el primer día de las cinco jornadas convocadas por Sintraport.

400.000 plazas de aparcamiento
La Comisión Europea presenta un informe que evidencia la necesidad de disponer de más zonas de aparcamiento seguras para camiones ante el déficit actual, que cifra en 400.000 plazas. Los delitos al transporte de mercancías “son más frecuentes que nunca” y el 75% ocurre cuando los camiones están estacionados en lugares inseguros.

Plan de la UE ante el Brexit
Astic cuestiona el plan de la UE ante las consecuencias de un Brexit sin acuerdo. Según la patronal, “es ineficaz, su alcance es insuficiente y se queda en papel mojado, ya que no aborda los verdaderos problemas que preocupan a las empresas”.

Efectos indeseados del ROTT
La entrada en vigor del ROTT causa “efectos indeseados” a las empresas y una aplicación divergente en las CCAA. Fenadismer destaca la imposibilidad de rehabilitar las autorizaciones de transporte suspendidas temporalmente antes de la reforma, impidiéndoles reanudar la actividad.

Abril

El transporte acude a los tribunales
El Comité Nacional del Transporte por Carretera acuerda por amplia mayoría impugnar el ROTT en vía contencioso-administrativa. La acción legal de los transportistas se dirige concretamente contra la nueva regulación que afecta a la pérdida de honorabilidad.

Por un ministerio propio
Ante la proximidad de las elecciones generales, asociaciones como Atfrie y Astic dejan claro su profunda preocupación por la “situación de derribo” que vive el transporte de mercancías por carretera. Los transportistas lamentan la falta de un ministerio de Transportes propio.

Mayo

Las grandes flotas se disparan
El número de camiones en manos de autónomos se ha reducido un 24% y de cooperativas un 18% desde el final de la crisis económica en 2014, mientras que ha crecido el número de sociedades mercantiles en un 25% y un 44% el de grandes flotistas. El estudio demuestra que el crecimiento de la actividad en los últimos años no ha beneficiado a todos por igual.

El cuello de botella de Biriatou
El Comité del Transporte lanza un ultimátum al Gobierno para poner fin al cuello de botella de Biriatou, que ha causado 440 millones de euros de pérdidas al sector. La congestión que registra la frontera de Irún desde 2015 es fruto del control “indiscriminado, caprichoso y aleatorio” de camiones de la gendarmería francesa.

Contratación por debajo de costes
Competencia rechaza poner freno a los contratos por debajo de coste, tal como piden los transportistas. “La prohibición de prestar servicios de transporte por debajo de un determinado baremo de costes constituye una restricción a la libertad de fijación de precios de los operadores”, advierte la entidad.

Junio

El requisito de antigüedad de flota
La CNMC envía un requerimiento a Fomento para advertir que uno de los requisitos del ROTT, el de disponer de camiones que no superen una antigüedad máxima de cinco meses, vulnera la ley de Garantía de Unidad de Mercado.

Trabajo valida el tacógrafo
La Inspección de Trabajo hace público el criterio técnico 101/2019 que aclara algunos puntos sobre el registro de la jornada de trabajo de los asalariados y avala el uso del tacógrafo como sistema de registro de los conductores profesionales. No establece un único sistema de registro, puede ser electrónico o manual, siempre que incluya diariamente la firma del trabajador.

CETM urge a formar Gobierno
El presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, Ovidio de la Roza, alerta ante “los profundos cambios normativos que se avecinan” en España y en Europa, y exige contar pronto con un nuevo Gobierno con el que negociar.

Julio

Varapalo a los desvíos obligatorios
El Tribunal Supremo estima la demanda del operador riojano Grupo Arnedo contra el decreto del ministerio de Fomento que bonifica los peajes de la autopista AP-68 para los transportistas que son obligados a dejar de transitar por las carreteras de la comunidad. Para el alto tribunal, la decisión de Fomento carece de justificación alguna.

Arnedo reclama dos millones
Grupo Logístico Arnedo ultima una reclamación por daños y perjuicios como consecuencia de los desvíos obligatorios en La Rioja, tras la sentencia del Supremo que anula el real decreto de Fomento. Según estima la empresa, la reclamación económica podría superar los dos millones de euros.  

Puertos del Estado se implica
El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, trasladará a los autoridades portuarias y empresas navieras el problema de las colas en las terminales portuarias. De la Encina “trabajará en la búsqueda de soluciones para que todos los puertos ofrezcan servicios ágiles, de calidad y competitivos”.

Septiembre

Camiones autónomos a prueba
Daimler Trucks comienza en las carreteras de Virginia (EEUU) las pruebas de camiones automatizados de nivel cuatro. Esta tecnología permite una automatización completa, aunque a bordo del vehículo están presentes un ingeniero que supervisa el sistema y un conductor de seguridad.

El platooning, antes de 2023
La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) presenta un manifiesto en Bruselas sobre el futuro de la industria automovilística, en el que incluye una batería de recomendaciones. La entidad exhorta a a la UE a adoptar un marco reglamentario que permita la circulación de camiones con tecnología platooning antes de 2023.

La carretera se estanca
El transporte de mercancías por carretera reduce un 0,9% su actividad en el segundo trimestre, con un total de 381,5 millones de toneladas desplazadas. Las cifras muestran un cambio de tendencia entre abril y junio, tras el 10% de crecimiento del primer trimestre.

Plan contra la contaminación
El Gobierno aprueba el Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica. Entre las 57 medidas previstas, destaca la generalización a partir de 2023 de las restricciones al acceso de los vehículos más contaminantes a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes.

Octubre

Movilizaciones en València
Los transportistas del puerto de València vuelven a manifestarse contra la precarización de la actividad, además de las retenciones y colas que sufren “en gran medida como consecuencia de la no existencia de un acceso norte” al recinto portuario.

Bloqueos en Catalunya
Las marchas convocadas en Catalunya tras la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas bloquean una decena de carreteras, entre ellas la arteria principal de la AP-7. En las marchas participan el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y otros seis miembros del Govern.

Tragedia en Reino Unido
Los transportistas españoles reciben consternados la “terrible” muerte de 39 personas en el interior de un camión en Essex, al sur de Reino Unido, procedente de Bulgaria. CETM transmite su “más sentido pesar” por los fallecidos.

6.000 camiones a gas
El operador logístico global UPS anuncia la compra de 6.000 camiones propulsados por gas natural durante los tres próximos años, de 2020 a 2022, en los que invertirá hasta 450 millones de dólares (algo más de 410 millones de euros). Los vehículos podrán funcionar indistintamente con gas natural renovable (RNG) y gas natural convencional.

Noviembre

La invisibilidad del transporte
CETM critica la “indiferencia” hacia el transporte de mercancías por carretera de los candidatos al Gobierno en las elecciones del 10-N. La principal patronal del sector asegura que el transporte por carretera “ni siquiera aparece en los programas electorales”.

Ofensiva contra los bloqueos
El Comité Nacional del Transporte por Carretera aprueba por unanimidad impulsar acciones penales contra los responsables de los cortes producidos en la frontera de La Jonquera, “ante la pasividad absoluta de las autoridades”. El sector eleva las pérdidas a más de 100 millones de euros.  

Diciembre

Más restricciones a camiones
La DGT presenta a los transportistas el borrador de restricciones para 2020, que incluye una nueva prohibición para los camiones de más de 7,5 toneladas que se dirijan hacia Irún. Los vehículos deberán detenerse en Burgos entre las 16 y las 21 horas todos los domingos de verano y determinados puentes festivos del resto del año.

Hacienda prorroga los módulos
El último consejo de ministros del año aprueba el real decreto ley que prorroga un año más el límite de facturación por módulos, establecido en 125.000 euros. La decisión del Gobierno tomada in extremis es, en opinión de Fetransa, “un balón de oxigeno para el colectivo de transportistas autónomos”. De hecho, el límite de facturación de 75.000 euros aprobado en 2016 no ha llegado nunca a entrar en vigor por las sucesivas prórrogas. 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies