La carga aérea encadena cinco años de récords

por Elena de Jesús

El tráfico de carga sigue su marcha imparable en los aeropuertos españoles, que encadenan ya cinco años consecutivos de récords. Así, los enclaves que gestiona Aena, que en el mes de julio pasó a estar presidida por Maurici Lucena, cerrarán un 2018 excepcional. A falta de conocer todavía los datos del mes de diciembre, el acumulado hasta noviembre ya apunta que este año se alcanzará una nueva plusmarca. En los primeros once meses del año, los aeropuertos españoles gestionaron 927.356 toneladas, lo que representa un incremento del 10,2% respecto a 2017. Asimismo, esta cifra se sitúa un 48,67% por encima de los datos de noviembre de 2017 y es un 62% superior a los de 2007.

Esta tendencia alcista también se traslada a las cuentas del gestor aeroportuario que, tal y como ya avanzó en otoño, espera cerrar 2018 con un beneficio neto de 1.272 millones de euros (3,2%) y, de cara a 2019, alcanzará los 1.311 millones de euros, lo que supone un crecimiento anual del 3,2%. Por su parte, los ingresos consolidados se situarán en 4.244 millones de euros este año y en 4.362 millones el próximo ejercicio, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 4,1%. Respecto al tráfico de carga, las estadísticas constatan que los cuatro principales enclaves españoles –Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Zaragoza y Vitoria– continuaron aumentando su cuota de mercado mes tras mes. Así, actualmente concentran el 91% de la carga movida en el conjunto de aeropuertos españoles, lo que indica que en una década su participación en el mercado ha experimentado un incremento de 14 puntos porcentuales.

Si bien Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat siguen liderando el ranking, Zaragoza ha prolongado a lo largo del año el dinamismo con el que cerró 2017, reduciendo cada vez más su distancia con los otros dos enclaves. De hecho, actualmente se sitúa tan solo a 2.314 toneladas del aeropuerto catalán. A estos resultados ha contribuido la apuesta del Gobierno de Aragón, que en el último ejercicio ha centrado gran parte de sus esfuerzos en promover el enclave como alternativa a Barajas y El Prat. Para ello, a principios de año presentó la Estrategia Aragonesa de Conectividad Aérea con el objetivo de convertir Aragón en nodo de conexión internacional a través del Aeropuerto de Zaragoza.

De todas formas, Barajas sigue encabezando el listado por volumen de tráfico, con una cuota del 51%. Esta infraestructura gestionó 472.710 toneladas en los primeros once meses del año, lo que supone una mejora del 9,9% respecto al mismo periodo del año anterior. En este enclave, Aena anunció en marzo su nuevo plan director, que prevé inversiones por valor de 1.571 millones de euros hasta 2026 para adaptar las infraestructuras a la demanda de tráfico prevista; garantizar una elevada conectividad modernizar las infraestructuras; y lograr un equilibrio entre el desarrollo de la actividad y el respeto al entorno, entre otras medidas.

A Barajas le sigue Barcelona-El Prat, cuyo porcentaje de participación en el conjunto de España alcanza el 17%. En este caso, el último Observatorio de Tráfico Aéreo que elabora de forma periódica la Cambra de Comerç de Barcelona avanzaba recientemente que el enclave cerraría el año con un tráfico de carga de alrededor de 175.000 toneladas, un 11% más frente a 2017. El documento constata, por tanto, que la actividad ha mantenido un ritmo de crecimiento de dos dígitos en los últimos tres años, lo que le ha permitido consolidarse dentro del top 20 de aeropuertos de carga europeos. A pesar de esta tendencia, las estadísticas también muestran que el crecimiento se ha moderado respecto a años anteriores, cuando alcanzó el 14,1% en 2015, el 15,9% en 2016 y el 14,9% en 2017.

De cara a asegurar su crecimiento, el Gobierno anunció un nuevo proyecto para que el Aeropuerto de Girona-Costa Brava funcione en la práctica como la cuarta pista de aterrizaje de El Prat. Asimismo, uno de los objetivos más ambiciosos que se establece el enclave catalán es continuar incrementando su tráfico intercontinental. Tras cerrar el ejercicio 2017 con un resultado récord de 45 rutas, el nuevo plan estratégico del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas de Barcelona (CDRA) para el periodo 2018-2019 aspira a lograr cinco nuevos destinos intercontinentales: Tokio, México, Bangkok, Santiago de Chile y Delhi.

En el caso del Aeropuerto de Vitoria, aunque creció a un menor ritmo con respecto al resto de aeropuertos entre enero y noviembre, las previsiones resultan muy alentadoras, ya que en la última década ha logrado doblar su actividad. Hasta noviembre, canalizó 155.867 toneladas, un 3,5% más.

Los planes de Aena
Aena ha continuado avanzando en el último año en sus planes de expansión internacional. La compañía, que está presente en 16 aeropuertos internacionales, comunicó en octubre su intención de reforzar su posición en Latinoamérica y Europa con la adquisición de nuevos activos, así como de desembarcar en nuevas regiones con gran potencial de crecimiento, tales como Asia, Oriente Medio y Norteamérica.

Por otra parte, la estrategia de Aena para los próximos ejercicios se centrará en consolidar su liderazgo, dotando a los aeropuertos de una mayor capacidad, tarifas competitivas y una mejora de los niveles de calidad de servicio. Asimismo, se trabajará en la diversificación y búsqueda de nuevas oportunidades como fuente de crecimiento futuro. Para ello, además del impulso a la expansión internacional, también se llevará a cabo el desarrollo de proyectos inmobiliarios. En este sentido, los planes del gestor aeroportuario pasan por convertir a los aeropuertos de Barajas y El Prat en grandes centros logísticos. En el caso de Barajas, el Gobierno tiene previsto desarrollar más de 257 hectáreas para uso logístico a fin de potenciar la carga aérea, la logística y las actividades de alto valor añadido, multiplicando por diez las zonas del aeropuerto dedicadas a estas actividades, con especial atención a tendencias en expansión como el e-commerce. En El Prat, Aena anunció que pondrá 58 hectáreas a disposición de la logística.

Por otra parte, una de las medidas que más controversia ha suscitado este año entre las asociaciones de transporte aéreo es la decisión de Aena de congelar las tasas en 2019. Si bien con esta medida el gestor espera compensar el déficit de ingresos logrado en 2017, desde Aceta, por ejemplo, defienden que el mantenimiento de la reducción de estas tarifas es una medida que fomentaría el tráfico aéreo, la actividad turística y, por tanto, la economía, el empleo y la recaudación fiscal. Además, la asociación considera que los buenos resultados económicos de Aena en su primer semestre del año, con un crecimiento del beneficio neto del 11,6 % hasta los 514,5 millones de euros, justifican esta petición de reducción tarifaria.


LO MÁS DESTACADO DEL AÑO

ENERO

Turkish Cargo amplía servicios desde Zaragoza y Madrid
Turkish Cargo comienza a operar con dos nuevas frecuencias con cargueros Boeing 777F. Con una autonomía de vuelo de más de diez horas y una carga máxima de 103 toneladas, cubren la ruta desde Zaragoza a Nueva York y Bogotá; y desde Madrid a Miami y Houston.De esta forma, la compañía amplía el número de frecuencias y conexiones respondiendo a la creciente demanda de importación y exportación de productos desde España al resto del mundo.

La IATA ubica en Madrid su centro de operaciones global
La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) escoge Madrid como sede de su nuevo centro de operaciones global. Desde este centro ya gestionaba la región europea y pasó a encargarse también de las regiones de América del Norte, América Latina, África, Oriente Medio, y parte de Asia.Desde la capital española, IATA gestiona las operaciones de las 280 líneas aéreas pertenecientes a la asociación, representativas del 83% del tráfico mundial.

FEBRERO

Aragón promueve Zaragoza como referente internacional
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, presenta la Estrategia Aragonesa de Conectividad Aérea. El objetivo de la misma es convertir Aragón en nodo de conexión internacional a través del Aeropuerto de Zaragoza, convertirse en el espacio aéreo de referencia para el Valle del Ebro y competir como alternativa, en tráfico, con Madrid y Barcelona. Para el Gobierno autonómico, esta estrategia supone una oportunidad para “aunar esfuerzos entre las entidades privadas y las instituciones”.

Fomento aumenta la capacidad de los aeropuertos catalanes
El ministerio de Fomento desarrolla el Plan Director del Aeropuerto de Barcelona-El Prat Fase 2017-2026, que contempla inversiones por valor de 1.929 en los aeropuertos catalanes de Barcelona-El Prat y el de Girona-Costa Brava. Este proyecto garantiza el aumento de capacidad de las instalaciones para atender hasta 70 millones de pasajeros y consolidará en un único sistema aeroportuario el Aeropuerto de El Prat y el de Girona-Costa Brava. Del total presupuestado, 1.465 millones corresponden al Aeropuerto de Barcelona-El Prat y 464 millones al Aeropuerto de Girona-Costa Brava.

MARZO

58 hectáreas a disposición de la logística en el entorno de El Prat
El exministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anuncia el Máster Plan Inmobiliario del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, un macroproyecto urbanístico que contempla un espacio de 58 hectáreas para la construcción de un parque logístico. En conjunto, el plan previsto por Aena dedicará 328 hectáreas al desarrollo de actividades económicas y 215 hectáreas a la preservación de espacios naturales en el entorno del aeropuerto, por lo que constituye el mayor proyecto urbanístico de Europa.

Aena invertirá 1.571 millones en Barajas hasta 2026
Aena invertirá 1.571 millones de euros en el plan director del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas 2017-2026, que aumentará su capacidad hasta los 80 millones de pasajeros. Según el exministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el plan del ente gestor de los aeropuertos españoles contempla todas las actuaciones e inversiones previstas para los próximos 10 años y supone una inversión total estimada de 1.571 millones. De este total, 530 millones corresponden al primer periodo en los años 2017-2021 y el resto, 1.041 millones, al segundo periodo, de 2022 a 2026.

ABRIL

El Aeropuerto de Foronda recupera el PIF
La Unión Europea, a través de su Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos, autoriza la reapertura del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) del aeropuerto vitoriano de Foronda. De esta forma, recupera el PIF, que se tuvo que suspender de forma temporal en abril de 2013 tras una decisión de la Unión Europea. Además, Foronda reabría en abril una infraestructura “que aumenta su competitividad y capacidad para seguir creciendo en el transporte de mercancías, en este caso gracias a la importación de productos de origen animal”.

Barajas desarrollará 257 hectáreas para uso logístico
El ministerio de Fomento expone el Plan Inmobiliario del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con el que pretende desarrollar más de 920 hectáreas de suelos potenciales en el entorno del Aeropuerto de Barajas para uso logístico, comercial y de ocio, materializándose en 2,7 millones de metros cuadrados edificables. La logística es una de las actividades más beneficiadas por este proyecto, que en total supondrá una inversión público-privada de 2.997 millones de euros en un plazo de 40 años. En concreto, la superficie total reservada para este proyecto logístico es de 257 hectáreas.

MAYO

El Supremo otorga la posesión del Aeropuerto de Murcia
El Tribunal Supremo otorga la posesión del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia a la comunidad al respaldar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, que culpó a la exconcesionaria Aeromur de no cumplir el contrato para abrir el aeropuerto, y desestimó el recurso de casación interpuesto por esta empresa, participada por Sacyr. Según el presidente murciano, Fernando López Miras, “la Justicia nos ha vuelto a dar la razón y avala, una vez más, que todas las decisiones y los esfuerzos del Gobierno regional para poner en marcha el aeropuerto han sido los correctos para defender el interés general”.

Barcelona busca batir récords en rutas intercontinentales
El Aeropuerto de Barcelona se propone en mayo objetivos más ambiciosos para continuar incrementando su tráfico intercontinental. Tras cerrar 2017 con un resultado récord de 45 rutas, el nuevo plan estratégico del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas de Barcelona (CDRA) para el periodo 2018-2019 aspira a lograr cinco nuevos destinos intercontinentales: Tokio, México, Bangkok, Santiago de Chile y Delhi.

JUNIO

Las aerolíneas critican la gestión del tráfico aéreo en Europa
La asociación de compañías españolas de transporte aéreo (Aceta) y la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) emiten un comunicado para denunciar “el negativo impacto que estaba teniendo en su operativa, y en consecuencia en sus clientes, las ineficiencias de la gestión del tráfico aéreo en Europa”. Desde ambas organizaciones aseguran que casi la mitad de los vuelos (45%) están sufriendo demoras por ineficiencias en la gestión del tráfico aéreo en Europa.

JULIO

Fedex Express refuerza la conexión aérea Europa-Vietnam
Fedex Express lanza un nuevo vuelo que conecta Hanoi (Vietnam) con el hub de la compañía en Guangzhou (China). Según la compañía, esta ruta mejora significativamente los tiempos de entrega entre Europa y Vietnam y reduce considerablemente los tiempos de tránsito de todos los vuelos con destino a Hanoi.La nueva ruta utiliza un avión de carga Boeing B757, el cual vuela cuatro veces a la semana hacia y desde Hanoi.

Maurici Lucena asume la presidencia de Aena
El Consejo de Ministros nombra en julio al economista Maurici Lucena como nuevo presidente del ente gestor de los aeropuertos españoles Aena. De esta forma, sustituye en el cargo a Jaume García-Legaz, que accedió al mismo en octubre de 2017.Nacido en Barcelona, se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y obtuvo el Máster en Economía y Finanzas del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) de Madrid.

OCTUBRE

El Gobierno agiliza la planificación aeroportuaria
El Consejo de Ministros aprueba un nuevo real decreto sobre planificación aeroportuaria de aeropuertos de interés general. La nueva normativa “responde a la necesidad de integrar los aspectos ambientales en la toma temprana de decisiones sectoriales y de adaptar la planificación aeroportuaria a los grandes cambios de los últimos años, tanto en el modelo de gestión de los aeropuertos de interés general de Aena como en el modelo de administración aeronáutica vigente”.

Aena estudia su entrada en Asia, Oriente Medio y Norteamérica
Aena anuncia su intención de reforzar su posición en Latinoamérica y Europa con la adquisición de nuevos activos hasta 2021, así como desembarcar en nuevas regiones con gran potencial de crecimiento, tales como Asia, Oriente Medio y Norteamérica. Además, Aena aspira a trabajar en la consolidación y desarrollo de los activos ya operados mediante la extensión o renovación de las concesiones (Luton, México y Colombia).

Air Europa crea un nuevo departamento de carga
Air Europa pasa a gestionar y comercializar directamente el transporte de mercancías en las bodegas de sus aviones a través de su nueva unidad Air Europa Cargo. La aerolínea asegura que el objetivo de la decisión es “aportar valor añadido a la marca y mejorar el servicio que se presta al cliente, Air Europa”. En este sentido , el grupo alcanza también, a través de este nuevo departamento de carga, acuerdos con otras compañías aéreas para garantizar el transporte de mercancías a cualquier parte del mundo.

NOVIEMBRE

Fomento presenta un plan para mejorar la operativa de El Prat
El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, presenta el plan BCN a Punt, una iniciativa del ministerio de Fomento para mejorar la operativa del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, que en verano registró un notable descenso de los índices de puntualidad y regularidad de los servicios aéreos. El proyecto incluye líneas de actuación que abarcan no solo al contexto nacional, sino también medidas de orden comunitario, dado el impacto que sobre Barcelona tiene la situación actual del espacio europeo.

Feteia exige a Aena que cesen los retrasos en las terminales
Feteia-Oltra se reúne con el presidente de Aena, Maurici Lucena, a quien traslada la necesidad de incluir en el plan de infraestructuras para la carga aérea en Barajas, así como en la terminal de carga de El Prat la construcción de un edificio único como Puesto de Inspección Fronterizo (PIF).Desde la federación de transitarios se muestran convencidos “de la reducción de costes y tiempos que se generarían en la manipulación de la carga aérea sujeta a inspección paraaduanera, siendo además una infraestructura imprescindible para implementar la Ventanilla Única Aduanera (VUA) en ambos aeropuertos”.

DICIEMBRE

El negocio del handling bate máximos históricos en 2018
El aumento del número de pasajeros y, especialmente, del volumen de carga transportado han permitido que el negocio generado por la prestación de servicios aeroportuarios a terceros –handling– supere en 2018 el máximo histórico de 2007. Así concluye el último observatorio sectorial DBK de Informa, que señala que este negocio crecerá un 4% este ejercicio.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies