La carga aérea crece a su menor ritmo en cuatro años

por admin

El tráfico de carga en los aeropuertos de la red de Aena pierde fuelle. Pese a encadenar seis ejercicios de récords, ya no crece al ritmo que lo hacía. De hecho, el aumento de la actividad del 4,8% registrado hasta el pasado mes de noviembre es el más bajo desde 2016, periodo en el que el volumen de tráfico se incrementaba a un ritmo de dos dígitos. No obstante, a diferencia del mercado mundial de carga aérea –y en concreto el europeo, que acumula doce meses de descensos–, el sistema aeroportuario español sigue creciendo.

A falta de conocer los datos de cierre de ejercicio, las estadísticas hasta el mes de noviembre apuntan a que este año los aeropuertos españoles lograrán una nueva plusmarca. En los primeros once meses del año gestionaron 973.183,5 toneladas, lo que supone un aumento del 4,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Si se compara con 2009, esta cifra supone prácticamente duplicar las 508.282 toneladas cosechadas hace una década. Los principales aeropuertos –Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Zaragoza, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y Vitoria– canalizaron de forma conjunta 895.191 toneladas entre enero y noviembre, frente a las 799.259 toneladas del mismo periodo del año anterior, un 12% más. En total, la cuota de mercado de estos enclaves se sitúa ya en el 92%.

Adolfo Suárez Madrid-Barajas continuó registrando el mayor tráfico de mercancías, con 507.480,5 toneladas manipuladas hasta noviembre, lo que se traduce en un incremento del 7,2%. Le sigue Zaragoza, que logró imponerse y ampliar su ventaja sobre Barcelona-El Prat por cuarto mes consecutivo. Así, las 20.911 toneladas movidas por el enclave zaragozano en noviembre se sitúan un 23% por encima del volumen de actividad registrado en el aeropuerto catalán, que alcanzó un tráfico mensual de 16.111 toneladas.

Para sostener precisamente este crecimiento, Zaragoza inició a principios de año la construcción de su sexta terminal de carga, que ocupará una superficie de 3.000 metros cuadrados y permitirá al enclave atender tanto las necesidades actuales como el crecimiento del tráfico previsto para los próximos años. Además de la nueva terminal, ampliará la plataforma, las calles de rodaje, creará una nueva nave –destinada a la manipulación de la mercancía aérea–, mejorará el edificio de la terminal y urbanizará una zona para actividades logísticas de apoyo a la carga aérea.

UN PLAN PARA SEGUIR CRECIENDO

Ningún modo de transporte muestra en España una evolución como la del tráfico aéreo de mercancías en la última década. Tanto es así que durante el último año el sector ha comenzado a percibir síntomas de saturación que podrían poner en riesgo este ritmo de aceleración. Los expertos consideran necesaria la adopción de una nueva estrategia para garantizar “la competitividad de la carga aérea en España”. Por ello, el pasado mes de abril once organizaciones que representan a todos los actores involucrados en nuestro país en el sector de la carga aérea presentaron un manifiesto que pone sobre la mesa la necesidad de tomar medidas urgentes para resolver las ineficiencias logísticas de los últimos años en los aeropuertos españoles.

La iniciativa, liderada por Foro Mad Cargo y Air Cargo Club, advierte a las administraciones de que el constante desarrollo del tráfico “ha tensionado los procesos logísticos en el transporte de mercancía por vía aérea, y afectado la actividad de las empresas del sector y organismos públicos involucrados en la actividad”. Además, el documento otorga una gran importancia a la digitalización de los procesos logísticos como solución para la eficiencia del sistema.

El futuro de Aena pasa también por el desarrollo de los master planes inmobiliarios de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona El Prat, que pretenden convertir a ambos enclaves en grandes centros logísticos. Presentados en 2018 por el exministro de Fomento Íñigo de la Serna, su ejecución se ha retrasado en el último año, aunque el gestor aeroportuario señalaba en las última cuentas de septiembre que “sigue trabajando con los asesores externos en la definición de los principales aspectos de la comercialización de los terrenos aeroportuarios disponibles en ambos aeropuertos”, cuya comercialización se llevará a cabo “de manera gradual en función de la demanda”.

En concreto, la fecha para la elección definitiva de socios se mantiene, según el documento, para el primer semestre de este próximo 2020. En esta línea, recientemente la consultora More Action se adjudicaba el concurso de asesoría en relaciones institucionales y con administraciones públicas en relación al desarrollo del macroplan de desarrollo urbanístico del aeropuerto de El Prat. Además, Aena anunció a mediados de año su objetivo de extender este plan inmobiliario a otros cuatro aeropuertos, como Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, València y Sevilla. Al parecer, existe disponibilidad de suelo y activos con potencial para el “desarrollo de actividades aeroportuarias complementarias”, señalan desde Aena .

En materia de sostenibilidad, Aena se encuentra trabajando en varios ámbitos para hacer frente a la emergencia climática. Hace unos meses aprobó la creación del Plan fotovoltaico, un megaproyecto para instalar plantas solares en una veintena de aeropuertos. En concreto, invertirá unos 250 millones de euros en instalar 350 MW para conseguir generar el 70% de toda la electricidad que consume.

APUESTA POR EL EXTERIOR

Por otra parte, Aena ha continuado avanzando en sus planes de expansión internacional. El pasado mes de marzo se adjudicó por 437,5 millones de euros la concesión del grupo aeroportuario del Nordeste de Brasil, lo que supone el mayor desarrollo internacional en la historia de Aena y la primera ocasión en la que la sociedad participa al 100% en el control de aeropuertos fuera de España. Además, en octubre, Grupo Aeroportuario del Pacífico, en el que participa Aena, tomó el control de la operación y administración del aeropuerto internacional Norman Manley de Kingston, en Jamaica. Con ello, Aena tiene presencia internacional en Brasil, Reino Unido, México, Colombia y Jamaica.


Enero

259 aeropuertos se suman a la lucha contra el cambio climático
Un total de 259 aeropuertos participan en la iniciativa mundial de reducción de emisiones en el transporte aéreo, la Airport Carbon Accreditation. Nápoles se convierte en el 40º de Europa en ser gestionado por un operador aeroportuario neutral en cuanto a emisiones.

Felipe VI preside la inauguración del aeropuerto de Corvera
El Rey Felipe VI inaugura el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, en Corvera. Inicia su andadura enlazando con 12 destinos de tres países de la UE (nueve del Reino Unido, dos de Bélgica y uno de Irlanda) operados por Ryanair, EasyJet y Tuifly.

Febrero

Zaragoza inicia la construcción de su sexta terminal de carga
El Aeropuerto de Zaragoza inicia el proceso para construir su sexta terminal de carga, que ocupará 3.000 metros cuadrados. Con un importe de licitación de 3,6 millones, permitirá atender las necesidades actuales y el crecimiento de tráfico de los próximos años.

Aena ficha al exalcalde de Barcelona Jordi Hereu como consejero
Aena incorpora al exalcalde de Barcelona Jordi Hereu como consejero independiente. La incorporación se produce tras el fichaje del expresidente de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, también como consejero independiente.

UNO y Arola se alían para fomentar la carga aérea en España
La patronal logística UNO y Arola firman un acuerdo de colaboración estratégica para impulsar la competitividad de la Aduana, lo que permitirá fomentar la carga aérea y materializar el potencial de España como hub internacional de mercancías.

Marzo

IATA lanza una certificación para la logística de productos perecederos
IATA lanza el Centro de Excelencia para la Logística de Productos Perecederos. Se trata de una nueva certificación cuyo objetivo es mejorar la logística y el transporte aéreo de este tipo de productos.

Madrid se convierte en la sede mundial del transporte aéreo
El Congreso Mundial de Navegación Aérea abre sus puertas en el recinto ferial de Ifema de Madrid, con el objetivo de acoger a más de 8.000 personas procedentes de 130 países en el que está considerado como el evento más importante a escala internacional.

Zaragoza estrenará una ruta con la ciudad china de Wuhan
El Ayuntamiento de Zaragoza y la Terminal Marítima de Zaragoza firman un convenio con el operador chino Wuhan Asia-Europa Logistics para que ambas terminales promuevan la línea ferroviaria entre China y Aragón.El acuerdo también está suscrito por DSV.

Aena se adjudica la concesión de seis aeropuertos brasileños
Aena se adjudica por 437,5 millones de euros la concesión del grupo aeroportuario del Nordeste de Brasil, integrado por los aeropuertos de Recife, Maceió, Aracajú, Campina Grande, João Pessoa y Juazeiro do Norte. El plazo es de 30 años, con posibilidad de cinco más.

Abril

Vitoria recupera la posibilidad de operar 24 horas al día
Después de siete años, el Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz vuelve a tener la posibilidad de operar las 24 horas del día. El norte de la Península Ibérica recupera la figura del aeropuerto H-24, cubriendo un área geográfica desasistida en este sentido.

La carga aérea se une contra las “ineficiencias” en los aeropuertos
Once organizaciones representantes de todos los actores implicados en el sector de la carga aérea se unen en la redacción de un manifiesto que demanda la mejora urgente de la competitividad de la carga aérea. El objetivo es resolver “las crecientes ineficacias logísticas detectadas en los aeropuertos españoles”.

Aena logra 86 millones del BEI para mejorar en eficiencia energética
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) concede un préstamo de 86 millones a Aena para mejorar el impacto medioambiental de los aeropuertos españoles. Con una disponibilidad de dos años, permitirá reducir el consumo de energía y el 30% de las emisiones de CO2.

Mayo

Teruel prueba el transporte de medicamentos con dron
La cooperativa de distribución farmacéutica Novaltia participa en el proyecto Pharmadron de reparto de medicamentos en zonas inaccesibles mediante dron. Pretende validar este transporte para farmacias ubicadas en núcleos rurales o de difícil acceso mediante drones.

Foro Mad Cargo crea un grupo de trabajo para agilizar la operativa
Foro Mad Cargo crea un grupo de trabajo “para identificar las problemáticas en las operaciones de carga del lado tierra en el Aeropuerto de Madrid-Barajas”. Pretende definir e implementar, desde el consenso, cambios en los procedimientos de trabajo que optimicen la operativa actual .

Junio

Aena se adhiere al compromiso europeo de cero emisiones
Aena se incorpora a la iniciativa europea NetZero20501, cuyo objetivo es alcanzar cero emisiones de carbono en sus aeropuertos para 2050. En total, 194 aeropuertos de 24 países europeos suscriben el acuerdo, que “marca un hito en las acciones contra el cambio climático”.

Julio

Foro Mad Cargo y Alacat impulsan el tráfico de carga aérea
Foro Mad Cargo y la federación Alacat, representante de operadores logísticos, agentes de carga y de aduanas de América Latina, firman un acuerdo de colaboración “para aumentar la calidad de las operaciones de transporte aéreo de mercancías”. El convenio contempla el intercambio de información general y técnica de interés para ambas partes y el trabajo conjunto para crear una estrategia de carga que favorezca los tráficos entre las empresas asociadas de Alacat y el Aeropuerto de Madrid-Barajas.

Septiembre

La Generalitat exige a Aena que invierta en el Aeropuerto de Girona
El consejero de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, Damià Calvet, exige a Aena “las inversiones necesarias” en el Aeropuerto de Girona que aporten competitividad. Recuerda la apuesta del Govern por un modelo aeroportuario descentralizado, “más eficiente, ante el progresivo colapso del aeropuerto de El Prat”.

La capacidad del aeropuerto de El Prat está asegurada hasta 2026
El presidente de Aena, Mauricio Lucena, asegura que la capacidad del Aeropuerto de El Prat está asegurada hasta el año 2026. Además, apuesta por abrir un “diálogo honesto con todas las instituciones públicas” para analizar las diversas opciones de crecimiento para garantizar el desarrollo futuro del enclave.

El Aeropuerto de Ciudad Real recupera su licencia para operar
El Aeropuerto de Ciudad Real celebra su apertura al tráfico nacional e internacional con la llegada de un Boeing 737 procedente de Castellón. El enclave recupera su licencia para operar ocho años después de que saliera el último vuelo comercial de sus instalaciones.

Octubre

España se queda fuera de la lista de aeropuertos neutros en carbono
Ningún aeropuerto español se sitúa en el listado de los 50 enclaves europeos que han logrado alcanzar las cero emisiones de carbono. Así lo reflejan los datos de ACI Europe en relación a los progresos cosechados en el cumplimiento de su compromiso de lograr los 100 aeropuertos neutros en carbono en 2030.

El Aeropuerto de Castellón impulsa un polo empresarial y logístico
El Aeropuerto de Castellón trabaja para diversificar su actividad. Según el director general de Aerocas, Joan Serafí, los planes de futuro pasan por desarrollar una Zona de Actividades Complementarias, donde se implantará un polo empresarial y logístico vinculado al aeropuerto.

Fedex Express incorpora un Boeing 767F en su ruta Madrid-París
Fedex Express introduce un nuevo Boeing 767F en su ruta Madrid-París, lo que le permitirá mejorar su rendimiento medioambiental y su eficiencia operativa. El nuevo avión opera cinco veces por semana y conecta los centros de operaciones de Fedex en Madrid y París-Charles de Gaulle, junto con Colonia y Lieja.

Aena se alía con el mayor gestor aeroportuario de China
Aena establece un acuerdo de cooperación con Capital Airports Holding Company, el mayor operador de aeropuertos de China, que propiciará el intercambio de conocimiento y experiencia entre ambos. Compartirán métodos de trabajo en la gestión aeroportuaria y comercial, que se materializarán en encuentros dedicados a procesos de evaluación de la calidad de los servicios, tecnología e innovación y sostenibilidad.

Noviembre

Cacesa abre delegación en Bélgica para aumentar el tráfico en Europa
Compañía Auxiliar al Cargo Express (Cacesa), integrada al grupo IAG, estrena una nueva delegación en el aeropuerto de Lieja (Bélgica). Se convierte así en el tercer hub europeo de la compañía para la recepción y procesamiento de mercancías e-commerce.

Asiana Airlines aspira a captar más tráfico en su ruta Barcelona-Seúl
La coreana Asiana Airlines anuncia su intención de aumentar el transporte de carga en su ruta entre Barcelona y Seúl, que fue inaugurada el 30 de agosto de 2018. Espera captar el suficiente volumen de carga para llenar el 100% de todos los vuelos que salgan de Barcelona.

Diciembre

Los transitarios denuncian una ola de robos en el Centro de Barajas
Ateia-Oltra Madrid insta a los responsables de carga de Aena a implementar medidas preventivas de vigilancia en el Centro de Carga de Barajas ante los reiterados robos de carga que se están produciendo. Esta situación genera “gran preocupación a las empresas con almacenes ubicados en el mismo”, señalan.

Barcelona inaugura una conexión aérea de Emirates a México
El Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat inaugura una nueva ruta a Ciudad de México, operada por la compañía aérea Emirates. Tiene una frecuencia diaria y forma parte del nuevo servicio que ofrece la compañía entre Dubái y Ciudad de México, realizado con escala en Barcelona.

Competencia rebaja las tarifas propuestas por Aena para 2020
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia rebaja las tarifas aeroportuarias de Aena para 2020. La resolución de supervisión determina una reducción global del 1,44%, que entrará en vigor a partir de marzo. Esta rebaja es ligeramente superior a la propuesta por la compañía, que era del 1,17%.

El desarrollo del Aeropuerto de Teruel generará 400 empleos
La licitación de cinco grandes proyectos en el Aeropuerto de Teruel, con una inversión de 30 millones de euros, generarán 400 empleos en los próximos años. Se trata de la construcción de un hangar doble para dos A380, el hangar de pintura, tres naves logísticas, la ampliación de la plataforma de estacionamiento y las obras de pavimentación de la campa.

More Action asesorará a Aena con su Plan Inmobiliario de El Prat
Aena adjudica a la consultora More Action el servicio de asesoría en relaciones institucionales y con administraciones públicas en relación al desarrollo del Master Plan Inmobiliario del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. El presupuesto para la realización de estos servicios asciende a 99.000 euros (IVA no incluido).

 

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies