NoticiasMarítimo

La Autoridad Portuaria de València recogerá en un nuevo índice la evolución de los fletes del Mediterráneo

El Vigía

12 julio, 2018

Lo publicará de forma regular el segundo viernes de cada mes

La Autoridad Portuaria de València (APV) y la Fundación Valenciaport han desarrollado un nuevo índice, denominado Valencia Containerised Freight Index (VCFI), que registrará la cotización de los fletes del mercado de contenedores de varias rutas marítimas que conectan el Mediterráneo con otros destinos del mundo.

El objetivo es convertirse en un índice de referencia y cubrir un hueco y una necesidad de indicadores que había en el área del mediterráneo con mayor tráfico comercial, “pues a pesar de representar el 3,8% del comercio mundial no contaba hasta la hoy con ningún indicador propio sobre la evolución de los fletes de carga o de exportación”, asegura el presidente de APV, Aurelio Martínez.

El VCFI, que se publicará de forma regular el segundo viernes de cada mes, se presenta como una magnitud estadística basada en la aportación de datos confidenciales de empresas operadoras del mercado. En concreto el panel de informantes está compuesto por ocho navieras (Cosco Shipping, MSC, Grimaldi Lines, White Line Shipping, K Line, Arkas, Deutsche Afrika-Linien y CTN) y cuatro transitarias (Savino del Bene, TIBA, Grupo Raminatrans y Alonso). Recoge -en una primera etapa- la evolución agregada de los fletes respecto a un momento inicial de referencia, establecido en enero de 2018, periodo en el que el índice toma valor 1.000.

 “El VCFI –explica Martínez– aporta información de valor añadido sobre un factor clave para definir la competitividad portuaria, como son los fletes. Pero además, pone a disposición de la comunidad portuaria información que hasta la fecha se trataba de manera confidencial”. En este sentido, considera que este ejercicio de transparencia “ayudará a una mejor toma de decisiones por parte de los diferentes usuarios del puerto; y será de gran ayuda para los cargadores, pues contarán con un índice compuesto que marcará la tendencia de mercado sobre el coste de sus operaciones de exportación. En definitiva, un índice que favorecerá el funcionamiento de un mercado más transparente y con mejor información para la toma de decisiones”.

En su fase inicial, el VCFI consiste en un índice compuesto agregado y, en posteriores desarrollos metodológicos, se construirán subíndices con mayor detalle desagregando por las áreas geográficas definidas en la construcción del índice. En concreto, los destinos de exportación de Valenciaport han sido agrupados en 13 áreas geográficas que se corresponden con los principales corredores de tráfico desde Valencia y, dentro de ellas, 42 puertos han sido seleccionados que representan el 60% del tráfico de exportación en contenedor desde Valenciaport y cuyas tarifas servirán de referencia para el cálculo del índice.