NoticiasMarítimo

La Autoridad Portuaria de Valencia reclama la entrada en servicio del PIF en Sagunto

El Vigía

13 noviembre, 2017

Su puesta en marcha incrementará la competitividad del enclave al permitir ampliar el tipo de mercancías que llegan hasta el recinto

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha reclamado este lunes, durante la presentación de un estudio sobre el impacto económico del puerto de Sagunto, la entrada en servicio por fases del puesto de inspección fronteriza (PIF)  en este enclave. “El PIF del puerto de Sagunto es una reclamación absolutamente imprescindible y nos gustaría que entrara en servicio por fases”, ha señalado.

Desde el organismo portuario tienen claro que la construcción de un PIF incrementará la competitividad del enclave al permitir ampliar el tipo de mercancías que llegan hasta el recinto. Hasta el momento, sólo tienen acceso mercancías de origen vegetal mientras que el nuevo PIF, cuya puesta en marcha está prevista para 2018, permitirá realizar también controles a mercancías de procedencia animal.

apvA este respecto, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha defendido que todos puertos tengan las mismas condiciones para competir. “Por tanto, es fundamental que Sagunto tenga un PIF. Estamos dispuestos a colaborar, incluso, económicamente, para que el control de fronteras no repercuta negativamente en la competitividad de nuestros puertos”. Asimismo, Llorca ha recordado que el informe presentado pone de manifiesto la importante evolución del tráfico que ha vivido este recinto portuario, que se sitúa como decimoquinto puerto por tráfico de toneladas del sistema portuario español.

Durante la presentación del informe, Aurelio Martínez ha destacado que “desde la autoridad portuaria no queremos que el puerto de Sagunto sea sólo una zona logística sino que genere alrededor un entorno eminentemente industrial. De ahí, nuestra apuesta por estar en Parc Sagunt. Nos gustaría tener capacidad para crear zonas industriales que, a su vez, nos generen tráfico en nuestros puertos”. En este sentido, para el máximo responsable de la APV es fundamental la conexión directa del puerto de Sagunto con el de Valencia “porque supone la parcela industrial más grande que existe actualmente en el Mediterráneo y creemos que debemos aprovechar su potencial”.

Igualmente, también se ha destacado la importancia de la mejora de la conectividad terrestre. Para ello, la APV ya ha firmado un convenio con Adif por un importe de 31,5 millones de euros para la construcción del nuevo acceso ferroviario al recinto portuario. De ellos, 20 millones de euros los aportará la Autoridad Portuaria de Valencia y los 11,5 millones de euros restantes procederán del Programa Operativo Crecimiento Sostenible de los fondos Feder. Asimismo, la APV también está trabajando activamente en la mejora de la línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza que impulsará el corredor Cantábrico-Mediterráneo. En concreto, destinará 53,6 millones de euros, de los cuales 13,6 millones de euros se destinarán a la mejora de siete apartaderos que permitan el funcionamiento eficiente de trenes de hasta 750 metros de longitud, y los 40 millones de euros restantes se destinarán a actuaciones de mejora que todavía se encuentran pendientes de consignar.

El puerto de Sagunto genera 2.009 empleos

El documento publicado constata que las empresas relacionadas con el puerto de Sagunto generaron 2.009 puestos de trabajo en 2015, cifra que representa el 7% del total de los empleos de la ciudad. En concreto, en la actualidad trabajan en el puerto de Sagunto 426 personas, entre operarios y prestadores de servicios. El enclave genera, además, otros 1.582 empleos, entre directos, indirectos e inducidos. Asimismo, las rentas salariales brutas generadas por la actividad del recinto ascienden a 64,63 millones de euros.

Respecto al impacto económico asociado a la actividad comercial del puerto de Sagunto en 2015, el informe indica que la producción del recinto portuario y de las empresas de la comunidad portuaria su conjunto alcanza los 231, 44 millones de euros. Esta cifra surge de los 74,60 millones de euros generados por la actividad inicial del recinto y por el impacto económico que su actividad propicia en las empresas de la comunidad portuaria, una actividad económica que implica una suma de valor de 156,84 millones de euros, entre directo, indirecto e inducido. El informe también concluye que las empresas del puerto de Sagunto aportan un valor añadido bruto de 130,82 millones de euros.