NoticiasMarítimo

Valencia inicia los trabajos de dragado para megabuques de 400 metros en sus tres terminales de contenedores

Amparo Hernández / Valencia

18 julio, 2017

Las obras, que estarán finalizadas en verano de 2018, cuentan con un presupuesto de 18 millones de euros

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) dragará 690.000 m3 para la adaptación de sus muelles a megabuques de última generación con capacidad para hasta 20.000 teus. Las obras, que estarán finalizadas en verano de 2018, cuentan con un presupuesto de alrededor de 18 millones de euros y tienen por objetivo incrementar la cota máxima de las tres terminales hasta los 17 y 18 metros de profundidad.

Para facilitar la ejecución del proyecto,  la APV lo ha dividido en cuatro obras diferentes: la mejora de los calados de los muelles de Levante, Transversal de Costa y tramo central del muelle Príncipe Felipe y el dragado de toda la superficie. Cuando finalicen los trabajos, el puerto de Valencia dispondrá de 1.900 metros de muelle adaptados para la recepción de buques de hasta 20.000 teus a plena carga, lo que le permitirá atender cuatro mercantes de estas características simultáneamente.

apvEn la actualidad, se encuentran en ejecución las obras para el muelle de Levante para incrementar el calado de los 15,2 metros actuales hasta los 17 metros. La obra ha sido adjudicada por 4.867.000 euros a una UTE integrada por Ferrovial y Pavasal.

Por su parte, la mejora del calado del tramo central del muelle príncipe Felipe, que aumentará la profundidad hasta una cota máxima de 18 metros, la desarrolla la  UTE formada por Dragados y Geocisa, con un presupuesto de 3.159.000 euros y un plazo de ejecución de nueve meses.

Por último, las obras para el muelle transversal de Costa, que aumentarán el calado hasta los 18 metros, se encuentran pendientes de salir a licitación. La APV ha destinado para estas obras un presupuesto de 4.751.000 euros.

Asimismo, con el objetivo de garantizar la operatividad y maniobrabilidad de estos megabuques, el puerto acometerá obras para dragar la superficie del recinto valenciano. En total, está previsto que se drague un volumen de 690.000 m3, cuyo material se utilizará posteriormente para el relleno de la nueva terminal de contenedores que se ubicará en la ampliación norte del puerto de Valencia que, con más de 80 hectáreas, permitirá aumentar la capacidad del puerto en tres millones de contenedores más. El presupuesto de licitación de este proyecto asciende a 5,2 millones de euros y deberá acompasarse a las obras de mejora de calado de manera que finalicen en paralelo. El proyecto cumple todas las prescripciones medioambientales de la Declaración de Impacto Ambiental de la ampliación norte del recinto.