NoticiasMarítimo

La Autoridad Portuaria de Valencia aprueba la concesión del PIF del puerto de Sagunto

El Vigía

27 julio, 2018

Las instalaciones estarán acabadas en dos años

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia, celebrado este viernes, se ha dado cuenta de la aprobación de la concesión del Punto de Inspección Fronteriza (PIF) del puerto de Sagunto, según ha informado el alcalde de Sagunto y miembro del consejo, Quico Fernández.

“Era una de las reivindicaciones y de las necesidades más perentorias porque no disponer de un PIF supone un problema para todas las mercancías frescas (…) y, por lo tanto, esto restaba muchísima competitividad y muchas posibilidades a nuestro puerto, especialmente, en el muelle de contenedores”, ha valorado Fernández. “Esta inversión, que supone más de cuatro millones de euros, va a potenciar mucho nuestro puerto”, asegura el alcalde, que considera que la licitación que estará acabada en dos años. “Es un proyecto importante, las instalaciones estarán acabadas en dos años, pero probablemente habrá una primera fase que permitirá entrar en operaciones antes, entre un año y un año y medio. Esta es una noticia importantísima”.

En el consejo se has aprobado también las cuentas anuales de la Autoridad Portuaria de Valencia, correspondientes al ejercicio 2017, tras recibir informe sin salvedades por parte de la IGAE. El importe neto de la cifra de negocio ascendió a 139,30 millones de euros, que supone un crecimiento del 3,1% respecto del año anterior. Por su parte, el resultado de explotación se situó en 39,12 millones, un 1,1% más; mientras que los resultados después de impuestos son de 32,20 millones de euros, cifra que representa un alza del 7,7% respecto a 2016.

Desde el Ayuntamiento de Sagunto explican que en la reunión del consejo se abordó, de nuevo, el desarrollo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, “en cuya reivindicación la Autoridad Portuaria de Valencia está teniendo un gran protagonismo”, como valora el consistorio. En este sentido, el alcalde ha avanzado que el 13 de septiembre se van a acabar ya las alegaciones. “Nosotros pensamos que tenemos argumentos suficientes como para convencer a la Comisión Europea, al Parlamento para que rectifique y esta infraestructura tan transcendental para nosotros vuelva a ser incluida dentro de las redes prioritarias de la Unión Europea”, sostiene Quico Fernández.