NoticiasFerrocarril

El puerto de Sevilla cierra la financiación de su nuevo acceso ferroviario

El Vigía

28 julio, 2017

El coste se eleva a 25,5 millones, de los que 14 millones son recursos propios

El comité para la distribución del Fondo de Compensación Interportuario ha aprobado por unanimidad la concesión de un crédito de 14 millones de euros a la Autoridad Portuaria de Sevilla para la financiación del acceso directo al puerto de Sevilla, el enlace de La Salud. Se trata del segundo crédito que se concede a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria. El coste total del acceso directo al puerto, que se ejecutará en los próximos tres años, se eleva a 25,5 millones de euros, de los cuales 14 millones son aportados por la autoridad portuaria a través del FFAT, y los restantes 11,5 millones por Adif a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Las actuaciones dotarán al puerto hispalense de un acceso directo para el tráfico ferroviario de mercancías sin que sea obligatorio el paso por la estación de La Salud, lo que favorecerá las conexiones por tierra del puerto y optimizará sus condiciones logísticas. El transporte ferroviario ganará en competitividad y eficiencia y se reducirán los tiempos de paso del tren. Se trata de una obra necesaria para Sevilla, ya que, en la actualidad, los trenes de mercancías que discurren por la variante de la Negrilla y quieren acceder al puerto deben circular hasta La Salud y realizar allí maniobras de retroceso para alcanzar el actual acceso ferroviario.

Asimismo, la entrada de trenes al puerto debe hacerse en coordinación con el paso de los servicios de Cercanías, por lo que los horarios para el transporte de mercancías se limitan a la madrugada. La Autoridad Portuaria de Sevilla ha redactado el proyecto constructivo de esta actuación, que actualmente está siendo supervisado por Adif.

sevilla

El puerto de Sevilla impulsa su conexión ferroviaria / APS

 

El puerto de Sevilla es el primer puerto en transporte ferroviario de Andalucía con alrededor de 20 trenes semanales que conectan la capital andaluza con Madrid y el norte de España, así como con Extremadura para abastecer a la planta siderúrgica de Jerez de los Caballeros.

En torno al puerto hay cerca de 200 empresas, tanto portuarias como dependientes del mismo, las cuales generan más de 20.000 puestos de trabajo. El impacto sobre la economía supera los 1.100 millones de euros, el 3% del PIB de la provincia de Sevilla y casi el 1% del de la comunidad.