NoticiasMarítimo

La Autoridad Portuaria de Las Palmas aprueba la ampliación del muelle de cruceros de Arrecife

El Vigía

13 abril, 2018

Da luz verde a la licitación de las obras de construcción del duque de alba y el contradique sur del muelle de cruceros de Puerto Naos

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha aprobado iniciar el expediente y el procedimiento para la licitación de las obras de construcción del duque de alba y el demandado contradique sur del muelle de cruceros de Puerto Naos.

Tras ejecutar durante algo más de tres años la primera fase del proyecto de ampliación y mejora del puerto de Arrecife, cuyas obras ya están recepcionadas y el muelle en plena operatividad, ahora el consejo de administración ha dado luz verde a la licitación del demandado durante años contradique sur del muelle de cruceros, que consistirá en el cierre sur de este muelle con un martillo de abrigo que permitirá tener operativas estas instalaciones para atraques de buques, fundamentalmente cruceros, durante los temporales del sur. La aprobación de esta licitación ha quedado condicionada a informe favorable del Estado.

A esto se suma el compromiso, también refrendado en el consejo de administración, de acometer otras inversiones para completar estas mejoras, como el millón de euros que se destinará para la instalación de un duque de alba, que estaría orientado hacia el norte, y mantendrá su utilidad cuando arriben simultáneamente al muelle dos buques de gran eslora con más de 300 metros. Esta actuación está previsto acometerse para que pueda ser utilizada por los cruceros que ya están programados para este mismo año.

Asimismo informaron de que posteriormente a la construcción del contradique de abrigo se procederá a licitar también, el próximo año, la ampliación de la línea de atraque del muelle de cruceros en 342 metros.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra Betancortinformó que la ampliación del muelle de cruceros, para la ejecución posterior del proyecto de piscinas naturales, “podría sacarse a licitación durante los primeros meses del próximo año”.