NoticiasTransporte

Julio Gómez-Pomar toma el mando de Renfe, Adif, Enaire y Puertos del Estado

El Vigía

15 abril, 2018

La decisión pretende dotar de mayor agilidad la relación de estas entidades con Fomento

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un real decreto que modifica la estructura orgánica básica de Fomento para delegar a Julio Gómez-Pomar, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, competencias que dependían hasta ahora directamente del ministro, Íñigo de la Serna.

En concreto, las entidades y entes públicos que pasan a depender de Gómez-Pomar son Adif, Adif-Alta Velocidad, Renfe Operadora, Enaire, Puertos del Estado y las autoridades portuarias. 

El real decreto aprobado justifica el cambio de adscripción de estas entidades y entes públicos “por razones de agilidad y eficacia en la relación de dichas entidades con el departamento y porque en la gestión ordinaria se ha demostrado que resulta más operativo que la superior dirección, evaluación y control de tales entidades y entes corresponda a la secretaría de Estado”.

De la misma forma, se modifica la adscripción de la subdirección general de Relaciones Internacionales, hasta ahora en manos de la secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda. Desde Fomento explican que “dado el carácter de las funciones que esta subdirección general tiene encomendadas, es más apropiado que pase a depender de la subsecretaría del departamento y más concretamente de la secretaría general técnica, como órganos directivos encargados de los servicios comunes de los departamentos, que se prestan a los órganos superiores y directivos del resto del ministerio”.

Además, se asigna una nueva función a la subdirección general de Recursos, relativa a la tramitación y propuesta de resolución de los recursos en materia de contratación, previstos en los artículos 44.6 y 321.5 de la nueva ley de Contratos del Sector Público, en el ámbito del sector público institucional vinculado al ministerio de Fomento.