NoticiasTransporte

La Generalitat restituye a Josep Rull en la consejería de Territori i Sostenibilitat

El Vigía

19 mayo, 2018

El ex consejero acepta el cargo desde la cárcel de Estremera

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, ha firmado este sábado el decreto de nombramiento de los consejeros que integrarán el nuevo Govern, en el que restituye a Josep Rull como consejero de Territori i Sostenibilitat.

Rull, que permanece en la cárcel de Estremera, ha publicado un texto en Twitter para aceptar este nombramiento. “Para ser consecuente y leal a nuestros compromisos con la ciudadanía de Catalunya, me honra aceptar la petición del presidente Quim Torra de continuar siendo consejero de Territori i Sostenibilitat. Me seguiré dedicando en cuerpo y alma al servicio de todos los catalanes”.

Quim Torra, durante la firma del decreto de nombramiento de los nuevos miembros del Govern

Josep Rull tomo posesión como consejero de este mismo departamento el 14 de enero de 2016, en el Govern presidido por Carles Puigdemont. Ocupó el cargo hasta la aplicación del artículo 155 de la Consitución española, en octubre del año pasado, que supuso la destitución de todas las consejerías de la Generalitat.

Estuvo encarcelado entre el 2 de noviembre y el 4 de diciembre en la prisión madrileña de Estremera, a la que tuvo que ingresar de nuevo el pasado 23 de marzo.

El comunicado emitido por la Generalitat señala que los consejeros harán la toma de posesión el próximo miércoles, 23 de mayo, en el Palau de la Generalitat.

Desde Moncloa reaccionaron el sábado con un comunicado en el que califican de provocación la decisión de Quim Torra. Anuncian, en este sentido, que “el Gobierno de España, a través de su Secretariado, que es el único órgano competente para autorizar la publicación del decreto de nombramiento propuesto, analizará la viabilidad del nuevo Govern anunciado, dadas las circunstancias personales de algunos de los designados”.