NoticiasInfraestructuras

Josep Rull: “Ojalá hablásemos más de contenido que de plazos en el desarrollo del Corredor Mediterráneo”

ELENA DE JESÚS

26 mayo, 2017

El Gobierno espera finalizar el tramo entre Murcia y la frontera francesa a finales de 2019

El consejero de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, Josep Rull, solicitó la semana pasada al Gobierno estatal que se centre en el contenido y en las oportunidades que genera el Corredor Mediterráneo y deje atrás el debate sobre las obras y los plazos de la misma. “Ojalá pudiésemos hablar del contenido más que de plazos y de las oportunidades que brinda esta infraestructura para el entorno”, defendió Rull durante una jornada organizada por Expansión.

CORREDOR

A su juicio, la liberalización de los servicios, la potenciación de la intermodalidad tren-camión o la digitalización del sector son, entre otras cuestiones, las que deberían centrar realmente el debate. En esta línea, el consejero señaló que el nuevo coordinador del Corredor Mediterráneo, Juan Barios, debe tener una visión de servicios, una estrategia logística, y escuchar a todas aquellas empresas que desean esta infraestructura, cuyo desarrollo se está convirtiendo en “agotador porque hemos entrado en una etapa de bucle y hay muchos elementos que dificultan extraordinariamente las cosas”. Sin embargo, Rull aseguró que “no estamos cansados, ni conseguirán cansarnos”.

Por otra parte, desde la Generalitat pusieron también de manifiesto la necesidad de creer que el tramo entre Murcia y la frontera francesa del Corredor Mediterráneo pueda llegar a ser una realidad a finales de 2019, tal y como avanzó el secretario de Estado de Infraestructuras del ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar. “Me gustaría creerlo. Tenemos la necesidad de creerlo porque se han producido demasiados incumplimientos”, señaló el consejero de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat, que indicó, sin embargo, que “deberemos estar muy encima” y por ello, “estaremos al lado de todas las administraciones para hacer posibles estos plazos”. Pero no basta con creer. Para Rull es esencial que la distancia “entre lo que se dice y lo que se hace” se acorte de una vez por todas. En su opinión, “es una batalla para “romper un modelo centralista, completamente ineficiente” y consolidar un “crecimiento económico sostenible, racional y que tenga como destinatario el progreso y el bienestar de la gente”. Por otra parte, Gómez-Pomar anunció que el ministerio de Fomento rescindirá los contratos de obra de dos tramos de este Eje –Vandellós-Castellón y Castellbisbal-Vila-seca– debido a problemas en las actuales licitaciones. En este sentido, el Gobierno central llevará a cabo la resolución de sus contratos para, posteriormente, realizar la licitación de las obras. “En cualquier caso, seguimos manteniendo la previsión de finalizar las obras de esta infraestructura en 2019”, señaló.

Respecto al estado de las obras, Gómez-Pomar destacó que el tramo entre Tarragona y Vandellós se encuentra muy avanzado y finalizará durante el primer trimestre de 2018, dando inicio a una fase de pruebas. En cuanto al tramo Vandellós-Castellón, las previsiones del Gobierno apuntan que su finalización se producirá en verano de 2019; y el de Castellón-Valencia, por su parte, en el tercer trimestre de 2017. En cuanto a las conexiones con los puertos catalanes, destacó que está a punto de licitarse la primera fase de los accesos al puerto de Barcelona y respecto a las obras de acceso al puerto de Tarragona, se han finalizado las obras de electrificación del acceso a la Explanada de Rivera.