NoticiasSIL 2018

Jordi Cornet: “Barcelona es más que nunca un foro de atracción internacional de la logística”

El Vigía

5 junio, 2018

El SIL 2018 abre sus puertas con la mirada puesta en la innovación y la economía 4.0

“Barcelona es hoy más que nunca un foro de atracción internacional de la logística. El mundo que hoy mueve la logística está aquí”. Con estas palabras ha inaugurado el delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Jordi Cornet,  la 20ª edición del SIL, que se celebra hasta el jueves y estará marcada por la innovación y la economía 4.0. “En estas dos décadas ha cambiado mucho el salón y se ha convertido en todo un hito a nivel de lo que será el futuro de la logística, así como un punto de referencia a nivel europeo de la economía”, ha apuntado.

El secretario de Territori i Mobilitat de la Generalitat de Catalunya, Ricard Font, ha destacado, por su parte, el grado de madurez alcanzado por el SIL en esta edición. “El salón ha dejado ya la adolescencia y nos encontramos en un momento clave de su madurez”. Además, ha destacado la importancia que cobra el congreso desde el punto de vista de cómo será la economía del futuro. “Aquí ocurren cosas que serán decisivas para el éxito de las economías mundiales. Conceptos como la digitalización, la industria 4.0, el Big o Small Data, los drones, la última milla o el e-commerce son conceptos que no tienen que darnos miedo”, ha señalado Font.  En su opinión, el papel de las administraciones será fundamental  y, en este sentido, ha destacado la necesidad de que estén a disposición de quienes estén dispuestos a asumir los nuevos cambios de la industria 5.0. “Y en esta nueva economía, el transporte y la logística son una palanca de cambio”; ha añadido.

La inauguración del SIL ha escenificado también la importancia de seguir impulsando una infraestructura tan clave como el Corredor Mediterráneo. “Algún día conseguiremos que sea prioritario”, ha apuntado Font. “Debemos seguir reivindicando el Corredor, una infraestructura esencial no solo para València sino también para la propia España”, ha añadido Josep Vicent Boira Maiques, secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana, que se ha referido también al nuevo modelo económico puesto en marcha por esta comunidad, en el que la logística y la reindustrialización juegan un aspecto esencial. “Por tanto, nuestro objetivo en el SIL es demostrar lo que representa València desde el punto de vista de la logística, sus puertos y empresas públicas. En este sentido, Parc Sagunt es una gran esperanza para nosotros”.

A este respecto, el vicepresidente de Desarrollo Social y Económico del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Jaume Collboni, Jaume Collboni ha recalcado la importancia de que la Comunitat Valenciana sea la invitada este año porque “para Catalunya es estratégico y fundamental el desarrollo del Corredor, largamente reivindicado y malinterpretado muchas veces. Es una de las prioridades de inversión del futuro”.

Entre otras cuestiones, Font se ha referido también a la importancia de incrementar la intermodalidad ferroviaria, que actualmente se sitúa alrededor del 5% en España. “Tenemos que superar este gap”, ha asegurado el secretario de Territori, para quien “si en cinco o máximo ocho años no conseguimos que sea una realidad en el conjunto de puertos, aeropuertos, nodos logísticos y sus industrias, tendremos que sustituirla por otra alternativa”.

El acto inaugural ha contado también con la presencia de Enrique cano, presidente del consejo organización mundial aduanas, que ha aprovechado la ocasión para anunciar que en el mes de noviembre “lanzaremos con nueve colegas latinoamericanos el reconocimiento mutuo como OEAs”.