NoticiasMarítimo

Íñigo de la Serna: “Pongan fin a la sangría de desvíos definitivos de barcos”

El Vigía

15 junio, 2017

Los cargadores buscan rutas alternativas vía Sines, Fos y Rotterdam

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha pedido a los sindicatos de la estiba que “desconvoquen la huelga y, con ello, pongan fin a la sangría de desvíos definitivos de barcos que se está produciendo, evitando así un daño irreparable para la economía del país, el tejido productivo y para el mantenimiento de los puestos de trabajo”. Es la respuesta del ministerio de Fomento ante los efectos de la huelga de 48 horas convocada por los estibadores, que ha contado con un seguimiento del 98,5% en el conjunto del sistema portuario.

El balance de Fomento indica que en las dos jornadas de huelga, convocadas para el miércoles y el jueves, “ya se pueden avanzar desvíos de buques”. El ministerio señala que en el puerto de Algeciras se han producido 19 desvíos de buques: siete de ellos, realizados por TTIA y 12, por Maersk-APMT. Además, aseguran que Maersk-APMT ha informado de la pérdida de 17.000 movimientos y 1.000 contenedores de importación, que no pudieron ser descargados del buque previsto al inicio de la huelga y siguen su ruta hacia el norte de Europa.Estibadores Bilbao

El comunicado emitido por el ministerio asegura que “muchos de estos clientes piden ya rutas alternativas vía Sines (Portugal), Fos (Francia) y Rotterdam (Bélgica), desde donde organizarán transporte terrestre por su cuenta”. Además, señala que APMT informa de que ha asegurado capacidad alternativa para 35.000 movimientos a la semana que serían destinados a cuatro puertos alternativos a Algeciras.

Según los datos aportados por Fomento, en Valencia hay 13 buques fondeados a la espera de la conclusión de la convocatoria de la huelga, además de otros siete buques desviados. Barcelona, asimismo, ha informado del desvío de cinco buques, explica el ministerio.

Precisamente en este puerto, Fomento asegura que el Centro Permanente de Información y Coordinación de la Secretaría de Estado de Seguridad (CEPIC) ha comunicado que los piquetes informativos controlan y paran camiones. “Inicialmente, han paralizado el desembarque de personas vehículos y camiones, si bien de manera progresiva han ido dando paso a vehículos particulares y pasajeros, bloqueando el paso de camiones”, explican.  Por otra parte, señalan que en Bilbao se han concentrado 200 personas “que han lanzado petardos y portaban pancartas con los lemas alusivos a sus reivindicaciones”.