NoticiasAéreo

Indra usa la realidad mixta y las gafas hololens en la gestión del tráfico aéreo

El Vigía

13 junio, 2017

La compañía desarrolla esta herramienta para aplicarla en la ampliación del aeropuerto de Heathrow

La empresa de consultoría y tecnología Indra está aplicando la realidad mixta (que fusiona el mundo virtual con el real) y las gafas hololens de Microsoft para desarrollar una solución pionera de gestión del tráfico aéreo, según informa la compañía en un comunicado.

gafas_avion_0

Esta innovación permitiría mejorar el diseño de rutas aéreas y reduciría el consumo de combustible, las emisiones de CO2 y los costes para las aerolíneas, al mismo tiempo que ayudaría a minimizar el impacto acústico que soportan las zonas urbanas próximas a los aeropuertos.

Como posible primera aplicación de esta tecnología, Indra ha escogido un proyecto real como caso de estudio, el de la construcción de la tercera pista del aeropuerto de Heathrow, en Londres. El objetivo era desarrollar una herramienta que pueda facilitar el análisis de las rutas de aproximación para lograr aterrizajes y despegues continuos, que limiten el consumo de combustible y las molestias para poblaciones cercanas. Para asegurar la precisión de los cálculos, Indra empleó datos reales que proporciona Eurocontrol, el organismo europeo de seguridad de la navegación aérea.

Un escenario virtual sin aislarse del entorno

La solución aprovecha las posibilidades que ofrece la realidad mixta y hace posible que ambos interactúen en tiempo real. De este modo, al ponerse las gafas HoloLens, el usuario ve cómo aterrizan y despegan las aeronaves en la futura pista de Heathrow. Las imágenes holográficas se proyectan directamente sobre el espacio físico en el que se encuentra el usuario.

La solución de Indra también permite ver la representación gráfica en 3D de la trayectoria que sigue la aeronave y presenta al usuario etiquetas con datos sobre la ruta, identificación de la aeronave, velocidad, altura, etc. A medida que el avión se acerca, el ruido de los motores aumenta y puede ver una representación volumétrica del impacto acústico que genera en el entorno.

El usuario puede moverse y acercarse a la aeronave para verla con más detalle. Al girar la mirada, ve las pistas del aeropuerto y los núcleos urbanos cercanos. El sistema le permite interactuar con el mundo virtual y modificar, por ejemplo, la trayectoria de la aeronave para estudiar otras rutas alternativas. Mediante órdenes de voz, puede pedir que el sistema haga zoom, proyecte otra ruta o le muestren otra aeronave.

Entre las ventajas que ofrecen la realidad mixta y las HoloLens de Microsoft destaca el hecho de que el usuario ve un escenario virtual sin aislarse del entorno, al contrario de lo que ocurre con las gafas 3D convencionales.