NoticiasFerrocarril

Indra desarrolla un pórtico ferroviario inteligente para el transporte de mercancías

El Vigía

17 abril, 2018

Mejorará un 10% la capacidad, fiabilidad y puntualidad de la carga

La multinacional tecnológica española Indra está trabajando en el diseño y desarrollo de un pórtico ferroviario inteligente destinado a identificar digitalmente los vagones y unidades de carga transportada en las terminales ferroviarias, permitiendo un incremento de un 10% en la capacidad, la fiabilidad y la puntualidad del transporte de mercancías por ferrocarril.

En el marco del proyecto de I+D+i FR8Hub (Real Time Information Applications and Energy Efficient Solutions for Rail Freight), la compañía está trabajando para trasladar la funcionalidad de su pórtico de identificación y cobro electrónico de peaje free-flow para autopistas a aplicaciones de tráfico ferroviario, pasando de la detección, clasificación e identificación automática, dinámica y en tiempo real de vehículos a la de vagones y mercancías.

Indra también participa en la definición del sistema de gestión de la red ferroviaria de mercancías, que permitirá mejorar la táctica y planificación operativa de este sistema de transporte. En el proyecto FR8Hub se va a desarrollar una plataforma multimodal de intercambio de datos entre los diferentes actores que intervienen en el transporte de mercancías para poner toda la información generada a disposición del operador, que podrá saber qué mercancías van a llegar, cuáles han salido, etc. y de esta forma mejorar la toma de decisiones.

La definición de este sistema permitirá a Indra evolucionar su sistema TMS DaVinci, la plataforma de gestión de tráfico ferroviario más avanzada del mundo, que gestiona la alta velocidad española entre otras líneas, para integrarlo en el transporte ferroviario de mercancías. Esta adaptación permitiría integrar el sistema DaVinci con la nueva plataforma intermodal de intercambio de datos y definir nuevas funcionalidades adicionales específicas para la planificación y operación de las mercancías, tanto en las línea como en los terminales, almacenes, etc.

Gracias a la digitalización de la información, el sistema de gestión de la red ofrecerá una mayor visibilidad y trazabilidad del flujo de cargas, permitiendo un mayor control y coordinación entre todos los actores que intervienen dentro de la terminal de una manera rápida, eficaz y segura. Igualmente, se optimizarán los procesos en las terminales y el uso de la infraestructura del recinto, reduciendo el tiempo de permanencia de las cargas y optimizando el diseño de futuras terminales.

El proyecto FR8Hub, que desarrolla un consorcio de 14 empresas e instituciones de Suecia, Alemania, Italia, Austria, Suiza y España, forma parte del programa IP5 de Shift2Rail, cuyo objetivo es avanzar hacia un transporte de mercancías eficiente, sostenible y competitivo, uno de los grandes desafíos de la UE, en el que los países centroeuropeos están a la cabeza. El proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la UE.

Dentro del IP5, Indra también participa en el proyecto FR8RAIL (Desarrollo de requisitos funcionales para un transporte ferroviario sostenible y atractivo), que tiene como objetivos reducir un 10% el coste del transporte de mercancías y un 20% los tiempos de espera, poniendo a disposición de los sistemas de información de la cadena logística el 100% de la información del transporte de mercancías por ferrocarril.