NoticiasLogística

Ignasi Sayol (Pimec): “Sólo habrá logística competitiva con una industria 4.0”

MARÍA SALGADO

6 junio, 2017

El presidente de Pimec profundiza en la uberización del transporte en SIL 2017

La uberización de los servicios aplicada a la logística es el rumbo a seguir para lograr ser más competentes y eficaces. Ésta es una de las conclusiones de la conferencia que el presidente de Pimec, Ignasi Sayol, impartió este martes en el SIL 2017. La digitalización y la innovación de la logística es fundamental, como también lo es que “esta cadena de suministro internacional esté conectada, sea colaborativa y alcance rapidez gracias a internet”, aseguró Sayol.

sayol mini

Para alcanzar esta logística colaborativa 4.0 ha de hacerse uso de muchos elementos, según señaló el presidente de Pimec. Entre ellos, destacó las aplicaciones móviles aplicadas a la logística. “Un ejemplo de estas aplicaciones es Google Maps Coordinate, que permite coordinar equipos de trabajo”, afirmó. También la capacidad de cálculo en la red, o Cloud Computing, que es una herramienta de trabajo colaborativo entre empresas y permite competir a pymes con grandes empresas porque sólo se paga por lo que se usa. El internet de las cosas (loT) permite dar visibilidad a la cadena de suministro, facilita la automatización del proceso de fabricación y permite localizar el estado de los activos y mejorar los plazos de entrega, según Sayol. Otra de las claves para esta revolución digital es el Big Data, que aporta “la capacidad de predecir cómo irán las cosas y , por tanto, crear patrones”, indicó. El primer campo en el que se está aplicando es el e-commerce y prueba de ello, señaló, es el sistema Anticipatory Shipping, de Amazon, que predice lo que querrán nuestros clientes. “Cuanto mejor conozcamos a nuestros clientes, más eficientes seremos, sentenció.

Otras innovaciones que intervendrán en la logística 4.0 son las carreteras inteligentes, los camiones sin conductor y los drones, “cuyos problemas técnicos irán solucionándose, pero acabarán por ser una necesidad y deberemos adaptarnos a ellos”, concluyó Sayol.