NoticiasMarítimo

Ibaizábal recibe el primer petrolero construido en España desde hace 20 años

El Vigía

14 marzo, 2018

El ‘Monte Udala’ es el primero de cuatro suezmaxes que se construyen en Puerto Real

Grupo Ibaizábal ha recibido el buque Monte Udala, primer petrolero construido en España desde hace 20 años, en un acto que tuvo lugar en la factoría de Navantia en Puerto Real (Cádiz). El buque fue amadrinado por Mónica Aznar, hija del presidente de Ibaizábal, en una ceremonia en la que intervinieron la presidenta de la SEPI, Pilar Platero; el consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró; el presidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez, entre otras personalidades.

El presidente de Ibaizábal, Alejandro Aznar, ha recordado que “ésta es una gran oportunidad para recuperar la actividad de la industria naval teniendo la demanda en casa. El ejemplo de los astilleros especializados en cruceros nos muestra el camino en Europa, y los astilleros privados pequeños y medianos especializados en pesca y remolque, en el Norte de España. Cuando el astillero es eficiente y atiende a una demanda especializada con innovación y competitividad, la industria prospera”.

El Monte Udala es el primero de los cuatro suezmaxes que se construyen en el astillero de Puerto Real para la empresa armadora Ondimar, de Grupo Ibaizabal, y se incorporará a la petrolera Cepsa por medio de un contrato de fletamento por tiempo. El Monte Urbasa y el Monte Urquiola se encuentran en distintas fases de construcción y finalmente llegará el Monte Ulia.

Estos buques están equipados con las soluciones más avanzadas, tanto en materia de eficiencia energética como de transporte de carga y seguridad. Con 274 metros de eslora, 48 metros de manga y 156.000 toneladas de peso muerto, en su construcción se han utilizado más de 20.000 toneladas de acero y se han invertido más de 725.000 horas·hombre de trabajo, que suponen más de 2.000 empleos directos e indirectos.

Navantia tiene intención de fomentar los acuerdos de colaboración con la industria auxiliar y la Universidad de Cádiz, para la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y lograr situar al sector naval en la vanguardia tecnológica.

La construcción de los cuatro suezmaxes se lleva a cabo en colaboración con Daewoo Shipbuilding and Engineering Company (DSEC) que aporta, junto con su experiencia en el proyecto y construcción de este tipo de buques, un proyecto muy consolidado, lo que reduce los riesgos asociados al inicio de un nuevo proyecto.