NoticiasMarítimo

Huelva supera en 2017 sus mejores resultados con un 6% más de mercancías

El Vigía

23 enero, 2018

La autoridad portuaria proyecta inversiones por valor de 140 millones de euros entre 2018 y 2019

El puerto de Huelva ha batido sus mejores resultados históricos en 2017 al cerrar el ejercicio con un volumen total de tráfico portuario de 32,3 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 5,92% respecto a los resultados del año anterior. “Este aumento del tráfico responde a la firme apuesta del puerto de Huelva por la intermodalidad y la diversificación de mercancías”, explica la autoridad portuaria, que destaca el incremento en el tráfico de contenedores, que se eleva a 57.590 teus, lo que supone un aumento del 387,14% respecto al año anterior.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Luis Ramos, ha destacado este martes que estas cifras responden también a las cuatro líneas estratégicas marcadas en el ‘Plan Estratégico del Puerto de Huelva 2012-2017’, con visión a 2022, en el año de revisión del mismo. Ramos ha señalado que se ha llegado a un grado de cumplimiento del 74% de este plan basado en cuatro pilares: “la consolidación, el crecimiento y la diversificación de los tráficos; la competitividad; la relación con el entorno y la integración con el medio ambiente, como marca diferencial del puerto de Huelva con respecto a otros puertos”. En este sentido, el presidente también ha querido destacar la apuesta “clara, segura, constante y solvente” por impulsar el tráfico de contenedores.

El director del puerto de Huelva, Ignacio Álvarez Ossorio, ha puesto de relieve también el alto nivel del cumplimiento del Plan Estratégico tras el cambio de rumbo marcado en la estrategia del puerto en el año 2012 “para pasar de ser un puerto eminentemente granelero, a un puerto global con cabida para todo tipo de actividades logísticas”.

En su intervención, Álvarez-Ossorio ha destacado que las inversiones del enclave en 2018 estarán dirigidas “a realizar mejoras en el puerto exterior, a las actividades logísticas terrestres, como la nueva ZAL, con objeto de fijar actividades de valor añadido en el territorio, y a la operación puerto ciudad”.  En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva ha detallado la apuesta inversora del puerto de Huelva, con una partida presupuestaria en torno a los 140 millones de euros para 2018 y 2019.

Durante la presentación de los tráficos, se han dado también a conocer los resultados económicos, que confirman esta tendencia de crecimiento. El importe de la cifra de negocio ha alcanzado los 44.1 millones de euros, frente a los 41.6 millones del año anterior, un aumento del 6% con respecto a 2016. “Un crecimiento derivado del aumento de los tráficos fundamentalmente”, según valora la autoridad portuaria.