NoticiasMarítimo

Haropa consolida su crecimiento en 2017 con un 15% más de contenedores

El Vigía

10 enero, 2018

El frente portuario francés continúa ganando cuota de mercado en el Norte de Europa

El eje portuario Haropa, que conforman los enclaves franceses de Le Havre, Rouen y París, ha presentado esta semana su balance sobre los tráficos de 2017, que muestran un aumento del tráfico marítimo total de 6% y un incremento superior al 15% en el movimieno de contenedores. Un resultado que desde Haropa consideran el “mejor de los puertos del Norte de Europa en el año 2017”.

Haropa destaca que por primera vez en su historia, las terminales han logrado batir la marca de tres millones de teus de importación y exportación; y valora el crecimiento del tráfico de transbordo, que crece un 39% hasta situarse en nivles históricos.

“Con estos buenos resultados, Haropa refuerza su importancia dentro de los puertos del Norte de Europa”, insisten desde este conglomerado portuario. Durante los últimos siete años, su peso aumentó del 5,86% en 2011 a casi el 7% en 2017, según las estimaciones ofrecidas por la entidad francesa.

El eje portuario destaca, además, el crecimiento en otros segmentos de tráfico, como el  Ro-Ro, con un 18% de incremento en los servicios de importación y exportación, o el tráfico de graneles líquidos, que aumenta un 5%.

“Los resultados y la ambición muestran que Haropa cumple con todas las condiciones para continuar su crecimiento en 2018”, sostine el gestor portuario. Entre los objetivos de cara a este año, Haropa priorizará el desarrollo de los servicios ferroviarios y fluviales, en concreto mediante la creación de un servicio de transporte ferroviario a Suiza y una nueva vía navegable desde Le Havre a Bonneuil-sur-Marne.

Además, ha avanzado que el puerto de Rouen está estableciendo un plan tarifario para apoyar al sector de acuerdo con la finalización de la profundización de su canal, que permitirá un aumento en el tamaño y el volumen de carga de los buques. Detalla, en sentidom que las tarifas se reducirán alrededor del 25% para los buques más grandes.

Por otra parte, Haropa explica que en 2018 continuará con su estrategia medioambiental y su política de desarrollo tecnológico para facilitar el intercambio de datos y agilizar el paso de las mercancías. En el ámbito medioambiental, las estrategias incluyen el uso de gas y electricidad como sustituto de los productos derivados del petróleo para buques y camiones.