NoticiasSIL 2015

Gómez-Pomar confía en formalizar un “acuerdo de amplio espectro” entre los puertos y Adif

Elena de Jesús

11 junio, 2015

El objetivo es dotar de recursos al fondo de accesibilidad portuario

“Nos gustaría poder formalizar un acuerdo de amplio espectro entre los puertos y Adif”. Con estas palabras inauguró el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, la jornada Quo Vadis de Mercancías, organizada en el SIL, donde destacó que el objetivo de este convenio es dotar de recursos al fondo de accesibilidad portuario. En su opinión, los puertos presentan, actualmente, unos resultados positivos, por lo que considera que asignar parte de los recursos que generan los enclaves debería usarse para colaborar con Adif en la construcción de las conexiones.

quovadisGómez-Pomar señaló que, si bien el transporte de viajeros continúa captando la mayor parte de la inversión ferroviaria, “no es menos cierto que cada vez existe una mayor conciencia respecto a construir las infraestructuras necesarias para ocupar el papel que nos corresponde en el mercado. Asimismo, se refirió al problema que existe actualmente en relación a los centros logísticos y terminales intermodales. “El diagnóstico que hay es de un excesivo número de centros logísticos mal dimensionados y de poca estructura intermodal”. En este sentido, instó a realizar un esfuerzo de reflexión colectiva, “no sólo a escala española sino también europea”.

La jornada también contó con la participación de Enric Ticó, presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y Railgrup, que apostó por “fijar una política de infraestructuras que sirva de referente”.

En cuanto al secretario de Movilidad de la Generalitat de Catalunya, Ricard Font, aseguró que “ya está todo planificado, hemos avanzado en la concreción del qué, nos queda la concreción del cuándo. Además de desarrollar las infraestructuras desde la visión de la demanda y no sólo de la oferta, Font apuntó también la necesidad de desarrollar las autopistas ferroviarias para impulsar los servicios multimodales. Por otra parte, desde el Govern aprovecharon la jornada para anunciar que reforzarán el Comité de Servicios Multimodales para promover el transporte ferroviario de mercancías con Europa, dentro del proyecto europeo iFreightMED, liderado por TES con la participación de FGC, Cimalsa, el Consell de Cambres de Catalunya y los puertos de Barcelona y Tarragona.

Para el vicepresidente de CETM-Multimodal, el objetivo de impulsar la multimodalidad precisa de “cambios mentales” y de una “visión más de negocio” por parte del sector. “Hay mucho interés en la industria y la distribución en hacer transporte multimodal, sin embargo, muy pocas empresas tienen un reparto equilibrado del transporte multimodal”, aseguró.