NoticiasInfraestructuras

Globalvia aumenta en mil millones de euros su capacidad de inversión en infraestructuras de transporte

El Vigía

6 abril, 2018

El objetivo del grupo es seguir creciendo mediante la adquisición de proyectos de autopistas y ferrocarriles

OPTrust, PGGM y USS, actuales accionistas de Globalvia, han anunciado su compromiso de invertir la cantidad adicional de mil millones de euros en proyectos de infraestructuras de transporte de todo el mundo. El objetivo del grupo, que fue adquirido en 2013 por estas tres compañías a Bankia y FCC, es seguir creciendo mediante la adquisición de proyectos de autopistas y ferrocarriles con el fin de situarse como número uno en el mercado global de infraestructuras de transporte. En concreto, Globalvia busca incorporar a su cartera proyectos nuevos y estables en países que ofrezcan seguridad jurídica mediante innovadoras soluciones de financiación.

Dirigida por estos tres fondos de pensiones internacionales, la compañía gestiona 27 proyectos distribuidos en ocho países diferentes: España, Estados Unidos, Portugal, Irlanda, Andorra, México, Costa Rica y Chile. En conjunto, Globalvia gestiona más de 1.600 km de autopistas y más de 90 km de ferrocarriles que prestan servicio a más de 250 millones de usuarios cada año.

Imagen de la autopista Pocahontas Parkway / Globalvia

En diciembre de 2016 adquirió la autopista Pocahontas Parkway, que podrá operar hasta 2105. La adquisición de esta autopista, cuya sede se encuentra en Richmond, Virginia, ha dado a la compañía la oportunidad de establecer una presencia estratégica en el mercado estadounidense, preparando el camino para futuras inversiones en concesiones de autopistas y ferrocarriles.

Asimismo, en 2017 la compañía cerró también una serie de adquisiciones en Portugal  y llegó a un acuerdo para la adquisición de una participación del 100% en Costa Arauco (anteriormente denominada Ruta 160) en Chile. Esta autopista tiene una longitud de 90 km y conecta la provincia de Arauco con la de Concepción, en el sur de Chile. Con esta adquisición, Globalvia ya gestiona tres de las principales autopistas del país, que suman entre las tres más de 400 km de autovías.