NoticiasEnergía

El Gobierno adjudica 5.000 megavatios de renovables en una subasta récord

El Vigía

27 julio, 2017

Según el ministerio de Energía, las nuevas instalaciones no supondrán ningún coste para el consumidor

La subasta para introducir nuevas instalaciones renovables de generación se ha saldado con la adjudicación de un total de 5.037 megavatios al máximo descuento y, por tanto, sin coste para el consumidor eléctrico, según el ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. La elevada demanda ha obligado a aplicar la cláusula prevista en la convocatoria que permitía aumentar la potencia adjudicada más allá de los 3.000 megavatios inicialmente previstos. Del total de la potencia subastada, 3.909 megavatios han sido adjudicados a instalaciones fotovoltaicas y 1.128 a instalaciones eólicas, repartidos entre 40 empresas, entre las que destacan ACS, Alfanar, X-Elio, Endesa y Gas Natural Fenosa. Los proyectos adjudicados tendrán que estar en funcionamiento antes de 2020.

El elevado número de solicitudes recibidas confirma el interés de los inversores nacionales e internacionales por las energías renovables en España. Los descuentos obtenidos garantizan que la energía producida será retribuida exclusivamente por el mercado, en igualdad con las tecnologías convencionales no renovables, “sin prima adicional por parte del sistema eléctrico en los escenarios centrales de precios del pool eléctrico, es decir, sin coste para los consumidores”.

Cataluña recurre al TS la suspensión de las zonas de desarrollo de energía eólica

La tecnología eólica es la gran beneficiada de la subasta / Archivo

 

La subasta ha permitido adjudicar únicamente las instalaciones económicamente más eficientes. En total, junto con la subasta del pasado mes de mayo, se han adjudicado hasta 8.037 megavatios de nueva potencia renovable distribuidos entre 3.910 megavatios fotovoltaicos, 4.107 eólicos y 20 correspondientes a otras tecnologías.

Los resultados de las subastas celebradas en 2017 “permitirán a España avanzar definitivamente en el cumplimiento de los objetivos de introducción de renovables establecidos por la UE para 2020″, según el ministerio. España alcanzó en 2015 un 17,3% de consumo de energía renovable sobre el consumo de energía final, sensiblemente por encima del objetivo que exigen las directivas europeas en dicho año y por delante de los principales países de la UE.

ACS, a través de su filial Grupo Cobra, se ha adjudicado hasta 1.550 megavatios de potencia, que la convertirán en la mayor suministradora de energía solar del país. La segunda en liza es X-Elio, que ha resultado adjudicataria de otros 455 megavatios, con lo que ampliará su cartera hasta prácticamente el millar de megavatios instalados. Endesa, a través de Enel Green Power, con 339 megavatios, y Gas Natural Fenosa Renovables completan el podio.

gas natural

La compañía catalana amplía su cartera de energía solar en España / Gas Natural Fenosa

 

La compañía catalana ha resultado adjudicataria de un total de 250 megavatios de energía fotovoltaica, en los que estima invertir hasta 165 millones de euros en el período 2017-2019. La potencia adjudicada se corresponde con aquellos proyectos de la cartera fotovoltaica del grupo energético con mayor avance administrativo y mejores rentabilidades esperadas, que pueden cumplir los plazos de puesta en marcha fijados en la subasta (diciembre de 2019).

Según explica la compañía, esta adjudicación permite a Gas Natural Fenosa Renovables posicionarse en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos en España, tecnología en la que la reducción de costes está siendo “extraordinariamente relevante”.

La competitividad de los proyectos radica en los emplazamientos elegidos, un elevado recurso solar (en promedio superior a 1.900 horas de producción anual) y un capex muy optimizado. Esta adjudicación se une a los 667 megavatios eólicos adjudicados en la subasta de mayo, que supondrán una inversión máxima de 700 millones de euros.