NoticiasMarítimo

Garcia-Milà pide más cooperación en el intercambio de información entre operadores marítimos y de comercio global

El Vigía

11 junio, 2018

El objetivo es avanzar hacia una red internacional de puertos inteligentes

El subdirector general de Estrategia y Comercial del puerto de Barcelona y presidente de la Asociación Internacional de Puertoss (International Association of Ports and Harbors – IAPH), Santiago Garcia-Milà, ha reclamado, durante la inauguración de la Conferencia de Puertos de la OMI, que todos los implicados en el negocio marítimo y el comercio internacional compartan la gran cantidad de datos de los que disponen cada uno de ellos en una smart port network. Se trata de un sistema al servicio de operadores logísticos, portuarios y de los cargadores donde se pueda compartir información de las diferentes plataformas ya existentes y que sea accesible a todo el mundo.

En su opinión, esta ventanilla única debería mejorar la eficiencia en el comercio marítimo internacional y facilitar la implementación de medidas medioambientales. Asimismo, permitirá armonizar las diferentes necesidades que tienen los diferentes implicados, tanto portuarios como marítimos.

Garcia-Milà ha recordado durante el encuentro que la aparición de los primeros sistemas de comunidad protuaria, en los años 80, situaron la base para el intercambio de información entre los operadores portuarios y marítimos que ha llevado hasta el actual concepto de smart port.