NoticiasLogística

Galicia redefine su estrategia logística para fortalecer la competitividad de su industria

El Vigía

9 mayo, 2017

La Xunta atiende las demandas de los sectores productivos para diseñar la Estrategia Integral de Optimización Logística de Galicia

El consejero de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, ha participado este martes en Santiago en el I Foro de Optimización Logística de Galicia, organizado por la Xunta para poner en común las bases de la futura hoja de ruta del sector que está elaborando con las aportaciones de todos los agentes implicados en la industria de la logística y que señalará donde radica el potencial de la comunidad en este ámbito.

Tal y como ha señalado el consejero, la Xunta está escuchando las demandas de los sectores productivos gallegos en el campo de la comercialización “para identificar y plasmar en la estrategia las capacidades de mejora que tiene Galicia para optimizar la logística y que se convierta en un elemento de competitividad”. “Tenemos que actuar sobre toda la cadena logística para que se convierta en un factor de competitividad para la industria gallega”, ha añadido

De este modo, ha indicado que la Estrategia Integral de Optimización Logística de Galicia fortalecerá la competitividad del tejido industrial gallego convirtiendo a la comunidad en una plataforma logística en el tráfico de mercancías, como puerta de entrada y salida natural de Europa.

Conde ha explicado, al respecto, la necesidad de incluir la logística cuando se habla de Industria 4.0 como un elemento fundamental para que las empresas gallegas tengan todas las herramientas necesarias para ganar competitividad. Para eso, ha precisado que “hay que saber utilizar de forma eficiente todas las infraestructuras, tanto portuarias como el transporte por carretera o ferrocarril, para que las compañías tengan una capacidad competitiva como territorio”.

Conde ha destacado, además, la importancia de avanzar en la Logística 4.0, incorporando las nuevas tecnologías a toda la cadena de suministro, tal y como contempla la Agenda Galicia-Industria 4.0. De este modo, la Logística 4.0 “permitirá una gestión de envíos más eficiente en función de la previsión de la demanda en tiempo real; una reducción de stocks y almacenajes; la optimización de rutas; y la trazabilidad de toda la mercancía”.

Conde ha afirmado que la Xunta busca con la hoja de ruta “desarrollar actuaciones para impulsar la coordinación de las grandes infraestructuras logísticas y potenciar la internacionalización y la competitividad de las empresas del sector”. “Tenemos que actuar con una sola voz y dar una respuesta al mapa de infraestructuras que tenemos en Galicia para que la cadena de producción y comercialización responda a las necesidades logísticas que tienen nuestros agentes”,

Un sector clave para la economía de Galicia
Según los datos aportados por la Xunta, el sector logístico aporta a la economía gallega más de 2.000 millones de euros (el 3,9% del PIB), dando empleo a más de 49.000 personas a través de casi 11.900 empresas. “Se trata de un sector industrial en auge no sólo por la situación geográfica estratégica de Galicia como ponte entre América y Europa, sino también por la evolución y el progreso de las infraestructuras gallegas”, explica la Xunta, que está apoyando “de manera decidida” a las cuatro ramas que conforman este sector: el transporte terrestre, marítimo, aéreo y postal.

Se trata, en opinión de la Xunta, de un sector cada vez más importante dada la actividad exportadora de las empresas gallegas que va en aumento: en 2016 batió máximos históricos consiguiendo por primera vez los 20.000 millones de euros de facturación y las 6.700 empresas exportadoras; y hasta febrero de 2017 las ventas están manteniendo la tendencia, ya que crecieron un 8,8% con respecto al mismo período del año anterior.