Francisco Toledo: “Los puertos han reaccionado con responsabilidad, de manera ágil y proactiva”

por Xavier Gual

Aunque no sea seguramente el estreno soñado, Francisco Toledo (Castellón de la Plana, 1962) es desde finales de febrero el nuevo presidente de Puertos del Estado, el organismo público que gestiona los grandes puertos españoles. Dos semanas después de tomar posesión del cargo, el Gobierno declaraba el estado de alarma en España ante la expansión del covid-19. Es a él a quien le ha tocado lidiar al frente de la institución con la crisis sanitaria más grave de los últimos cien años y los puertos son, como es sabido, puertas de entrada y salida, infraestructuras estratégicas para el movimiento de personas y mercancías, motores de desarrollo económico y social de los territorios a los que sirven. De ellos también se espera que contribuyan decisivamente a la recuperación.

Presidente, ¿cómo se encuentra de ánimo?
No me flojea. En estos momentos complicados es cuando más falta nos hace a todos. Hay que llevar las cosas con ánimo igual cuando van bien que cuando van mal, o incluso con más ánimo en estos últimos casos.

Nos hubiera gustado mantener esta entrevista frente a frente pero desgraciadamente las circunstancias no lo permiten. ¿Cómo están reaccionando los puertos ante la emergencia sanitaria?
El sistema portuario español, sus comunidades portuarias, en general, han reaccionado con responsabilidad y de manera ágil y proactiva. Son conscientes de que los puertos son nodos primordiales de las cadenas logísticas por los que pasa un 80% de las importaciones y un 65% de las exportaciones, y que tienen un papel esencial para garantizar el abastecimiento de la población y de las empresas, así como la exportación de mercancías. Han tenido que implementar de forma rápida protocolos de trabajo que no existían y esforzarse aún más de lo habitual, en condiciones que no siempre han sido las óptimas, para que los puertos siguieran funcionando con normalidad. Esta crisis ha visibilizado la importancia del trabajo portuario al verse reconocido como esencial.

¿Qué funciones se están desarrollando mediante teletrabajo y en cuáles es absolutamente imprescindible la presencia física?
La mayor parte del trabajo administrativo se está desarrollando no presencialmente, incluidas reuniones de trabajo y los consejos de administración de las autoridades portuarias. Una parte ha requerido puntualmente presencia, por necesitar documentación no siempre accesible digitalmente, como el cierre del ejercicio económico que ha pillado en pleno confinamiento. Los trabajos relacionados con la operativa portuaria en los que hay que estar necesariamente a pie de muelle requieren la presencia tanto del personal de las autoridades portuarias como del de las distintas empresas (practicaje, remolque, amarre, estiba, transporte…). También los trabajos de vigilancia y limpieza de instalaciones se están realizando de manera presencial, como no puede ser de otra manera.

“Hay que llevar las cosas con ánimo igual cuando van bien que cuando van mal, o incluso con más ánimo en estos últimos casos”

Al margen del teletrabajo, ¿qué otras medidas se están aplicando en el ámbito portuario para minimizar el riesgo de contagio?
He de destacar la buena coordinación con el ministerio de Sanidad y la Unidad de Crisis que ha permitido dar buena solución a los problemas que se han ido planteando, en especial los relacionados con cruceros. Además, desde Puertos del Estado, con la colaboración de autoridades portuarias y asociaciones profesionales, se han elaborado y distribuido protocolos de protección y guías de buenas prácticas ante esta crisis que pueden consultarse en nuestra web. Por otra parte, se han desinfectado las instalaciones portuarias, en ocasiones con la colaboración magnífica de la UME, muchas autoridades portuarias han comprado cañones de ozono, y se ha tenido un control estricto con la circulación de buques de pasajeros que se ha restringido a aquellos que cuenten con las preceptivas autorizaciones.

 

“Esta crisis ha visibilizado la importancia del trabajo portuario al verse reconocido como esencial”

Los puertos han tenido también un importante papel en la gestión de material sanitario…
Puertos del Estado recibió la encomienda del ministerio de Transportes para gestionar la adquisición de mascarillas, que luego han sido distribuidas entre diferentes entidades, empresas de transporte y autoridades portuarias que, a su vez, lo repartieron en sus comunidades. Resultó difícil de conseguir en un momento en que la demanda de todos los países desbordaba inmensamente la oferta, en el que había una escasez de aviones de carga y en el que China improvisaba una y otra vez controles que endurecían las condiciones de exportación. Pero conseguimos traer los ocho millones de mascarillas FFP2.

Por lo que respecta a la prevención en servicios como la estiba o el practicaje, ¿se están tomando todas las medidas necesarias?
Absolutamente. Prueba de ello son los resultados: a fecha de hoy, el número de personas contagiadas es de cinco y el de personas en cuarentena por sospecha, no siendo declarados positivos, es de once. En el peor de los días se llegó a veintiuna contagiadas, evidentemente no necesariamente en el trabajo, lo que demuestra que los protocolos de prevención se han cumplido y han sido efectivos.

El coronavirus está provocando una fuerte caída de la actividad en los muelles, como reflejan los datos del primer trimestre. ¿Qué previsión maneja para el conjunto del año?
Con los últimos datos disponibles del mes de marzo, cuando ya empezaba a notarse el efecto del covid-19, el tráfico portuario descendió un 7,9%, aunque nuestras previsiones son que ese descenso pueda situarse entre el 10% y el 16% en el cómputo anual, dependiendo de lo que dure la fase de desescalada y de cómo se reactive la economía en nuestro país y en el resto del mundo.

Ante el parón de la industria, los puertos se han concentrado en el abastecimiento de productos esenciales, alimentos y material sanitario. ¿Así seguirán hasta que se levante el estado de alarma?
Déjeme decirle que esto no ha sido así. El abastecimiento de productos esenciales se ha hecho con normalidad, pero además el resto de mercancías han seguido transitando por los puertos. Prueba de ello es el dato que le comentaba: en marzo la actividad cayó un 7,9%, lo que significa que se mantuvo en un 92,1%. El mayor impacto en el descenso de tráficos ha sido en el de pasajeros por la prohibición de desembarcar cruceristas y las restricciones a los servicios regulares de pasajeros fruto de las restricciones de movilidad. Este tipo de tráfico ha desaparecido casi en su totalidad, concretamente se ha reducido al 5% de lo que era.

“Con las medidas aprobadas por el Gobierno se pretende que no desaparezca tejido logístico portuario en esta crisis y que no destruya empleo cuando pase”

¿El abastecimiento a Canarias y Baleares se está produciendo con normalidad?
Totalmente. Las líneas entre la península y las islas e interislas para el suministro de mercancías se han mantenido con normalidad, lo único que se ha visto afectado ha sido el tráfico de pasajeros que se realiza en condiciones muy restringidas por las limitaciones a la movilidad impuestas. Quiero destacar el compromiso de las navieras que hacen esos servicios, que son estratégicos para el país, ya que en su mayoría los siguen manteniendo por la necesidad de transportar la carga rodada para el abastecimiento de la población, a pesar de ser deficitarios al desaparecer la facturación del pasaje.

Para paliar el impacto económico de esta crisis entre los operadores, Puertos del Estado ha elaborado un plan que el Gobierno ha elevado a real decreto con ayudas concretas en forma de reducción de tasas, aplazamiento de liquidaciones y avanzar pagos a proveedores. ¿Cuál es el objetivo?
A día de hoy, las medidas que hemos adoptado por decreto-ley permiten a las autoridades portuarias reducir tasas, lo que supondrá un ahorro de más de 100 millones para las empresas portuarias, aplazar y diferir los pagos de las mismas, lo que supondrá una inyección de liquidez de 250 millones, y eliminar en 2020 penalizaciones recogidas en los títulos concesionales por no alcanzar tráficos o actividad mínima. Con estas medidas se pretende que no desaparezca tejido logístico portuario en esta crisis y que no destruya empleo cuando pase la crisis.

¿Cree que estas medidas son suficientes?
Estas medidas tienen el mismo objetivo: proporcionar liquidez a las empresas. El avanzar pagos a proveedores las autoridades portuarias lo están haciendo por responsabilidad desde el primer momento. Ahora el máximo plazo de pago está en 13 días.

El puerto de Barcelona ha creado una tarifa plana para contenedores inmovilizados. ¿Qué le parece?
Es una medida que tiene partidarios y detractores, y prueba de ello es que no se ha extendido a otras autoridades portuarias. Cada una tiene su idiosincrasia y en este caso no creo que sea una decisión generalizable.

“Avanzaremos al máximo las inversiones productivas para aportar nuestro granito de arena al despegue de la economía cuando pase la crisis”

¿Existe riesgo de colapso en las terminales españolas por contenedores inmovilizados, con la llegada de buques que partieron de Asia antes del estado de alarma en España?
No creo que llegue a producirse esa situación de forma generalizada, aunque podría darse puntualmente en alguna terminal. Hay que tener en cuenta que el índice medio de ocupación de las terminales portuarias deja margen de crecimiento y ocupación y que además hay zonas logísticas cercanas a los puertos en las que se pueden habilitar zonas de almacenaje si es necesario.

Sobre la reforma del marco estratégico de los puertos, ¿esta crisis puede tener algún tipo de incidencia?
No en su estructura. Lo que es posible es que acelere la implementación de algunos de los criterios de actuación que se prevén en el borrador actual, como pueden ser la digitalización y la sostenibilidad ambiental. En todo caso, espero que la crisis nos deje abordarlo cuanto antes.

Los puertos son fundamentales para recuperar la normalidad e impulsar la economía el día después del covid-19. ¿Estarán en condiciones de hacerlo con plenitud de fuerzas cuando esto ocurra?
Desde el ministerio de Transportes, a través de Puertos del Estado, colaboraremos avanzando al máximo las inversiones productivas para aportar nuestro granito de arena en el despegue de la economía.

Artículos relacionados

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies