NoticiasCarretera

Caamaño defenderá a los transportistas de CETM afectados por el cártel de camiones

El Vigía

1 junio, 2017

Las reclamaciones españolas podrían alcanzar más de 2.500 millones de euros

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha elegido al despacho CCS Abogados, liderado por el exministro de Justicia Francisco Caamaño, para defender a los transportistas afectados por el fraude del cártel europeo de camiones entre los años 1997 y 2001. En total, las reclamaciones españolas podrían alcanzar más de 2.500 millones de euros solo por el sobreprecio, sin sumar los intereses de demora derivados.

“Ante la masiva reclamación de información y asesoramiento por parte de nuestros asociados, nos hemos reunido con más de 18 despachos de abogados y otros cinco internacionales vinculados a fondos de inversión, con el objetivo de proporcionar a nuestros socios una defensa jurídica de calidad y un precio adecuado”, afirmó el presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, en rueda de prensa. La Confederación de transportistas estima que el número de adquisiciones de vehículos afectados por dichas prácticas restrictivas de la competencia se sitúa en alrededor de 10.000.000 de camiones en la Unión Europea, de los que aproximadamente 360.000 corresponden a camiones adquiridos
en España.

Por su parte, el catedrático de Derecho Constitucional y exministro de Justicia señaló que, tras la sanción de la CE, “toca exigir que se repare el daño causado”. El Real Decreto-Ley 9/2017 del 27 de Mayo aprobado en el último Consejo de Ministros facilita de una manera extraordinaria las acciones de reclamación en el conflicto contra el cartel europeo de camiones y, en concreto, agiliza el acceso a las pruebas de daño, tan valiosas para los transportistas en fase de reclamación. La CETM señala que con esta modificación los transportistas pueden pedir ahora a los fabricantes de camiones que les envíen la documentación que sirvió de soporte a la CE para ejecutar la demanda contra los fabricantes.