NoticiasMarítimo

Francia y España convocarán antes del verano un concurso para reabrir la línea Gijón-Nantes

El Vigía

6 mayo, 2015

Los puertos de Gijón y Nantes plantean una reducción de los costes de escala del 22%

La Comisión Intergubernamental España-Francia ha propuesto convocar, antes del verano y “de forma transitoria, hasta que no se defina un nuevos sistema de ayudas”, un concurso al que se podrá presentar cualquier naviera interesada en reanudar el servicio de la Autopista del Mar Gijón-Nantes. Para ello, y según destacan desde la autoridad portuaria gijonense en un comunicado, habrá que definir las condiciones en que la nueva naviera deberá prestar el servicio y las posibles ayudas que, en su caso, podría recibir.

Este ha sido uno de los acuerdos alcanzados durante una reunión celebrada en Nantes,donde se analizó la viabilidad y situación de esta línea. De hecho, los puertos de Gijón y Nantes plantearon también una reducción de los costes de escala del 22%.

La naviera LD Lines comenzó a operar la ruta Gijón-Nantes en 2010 y, cuatro años después, / Foto: LD Lines

La naviera LD Lines operó la ruta Gijón-Nantes durante el periodo 2010-2014 / Foto: LD Lines

Asimismo, durante el encuentro la comisión planteó como solución para el desarrollo de las Autopistas del Mar, a medio y largo plazo, las opciones de considerarlas un servicio público y también la puesta en marcha de ayudas a la demanda (ecobonos). Ambas medidas requieren la aprobación de los Estados concernidos y de la Unión Europea.

Por otra parte, también se puso de manifiesto que el sistema de ayudas utilizado, entre otras en la Autopista del Mar Gijón-Nantes, no ha sido eficaz, “ya que una vez finalizada ésta se ha suspendido el servicio con el consiguiente impacto negativo en los puertos y regiones afectadas, traducido en la pérdida de puestos de trabajo y de la actividad económica directa y asociada”.

En este contexto, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, Rosa Aza, reclamó que se agilicen los procedimientos necesarios lo máximo posible, dado que podría haber clientes en búsqueda de alternativas que podrían plasmarse en acuerdos comerciales que dificultarían su futura recuperación para la Autopista del Mar entre Gijón y Nantes. De la misma forma, también mostró su preocupación por que no se hayan producido más avances tras los meses transcurridos desde la interrupción de la línea y los trabajos realizados de cara a ese objetivo.

La reunión contó con la participación del Prefecto de la Región, así como de representantes del Gobierno Francés, del Pays de la Loire, del Principado de Asturias, puertos de Nantes y de Gijón, Cámara de Comercio de Nantes, navieras, transportistas y otros clientes de la Autopista del Mar.