NoticiasFerrocarril

Fomento y Gobierno Vasco acuerdan el proyecto de acceso a Bilbao de la Y vasca

El Vigía

8 marzo, 2018

El plan contempla una inversión de 728 millones de euros y un plazo de 48 meses para ejecutar las obras

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha presentado este jueves el proyecto del acceso a Bilbao de la Y vasca, que supondrá una inversión de 728 millones de euros.

Este presupuesto incluye actuaciones a realizar en la estación -como el cajón soterrado y vías (290 millones) y el capítulo de arquitectura (185 millones)- que serán cofinanciadas entre el Ayuntamiento, el Gobierno Vasco y Adif, y actuaciones a realizar en el túnel de acceso (253 millones) que financiará Adif en su totalidad. El plazo estimado de ejecución de las obras se ha fijado en 48 meses, según los plazos ofrecidos por el ministerio.

El proyecto cuenta también con financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que el pasado mes de julio concedió una ampliación del préstamo para todo el proyecto de la Y Vasca de 1.030 millones de euros, adicionales a los 1.400 millones de euros ya desembolsados. El préstamo servirá para la financiación de los accesos a las tres capitales vascas y otros tramos de la Y vasca.

El proyecto contempla la conexión de la Y vasca con la estación de Abando por un trazado en túnel monotubo de 6,2 kilómetros que enlazará con el viaducto ya construido sobre el río Nervión. Este tramo evitará las afecciones sobre las zonas urbanas más cercanas a la estación, según detallan desde el ministerio.

La llegada de la alta velocidad a Bilbao supondrá la integración urbana y la reordenación de los espacios ferroviarios. Se soterrarán las vías, liberando los suelos -en una superficie aproximada de 90.000 m2- que no resulten precisos para la explotación ferroviaria. La actuación, además de favorecer la regeneración de la ciudad y la permeabilidad urbana en el ámbito, permitirá obtener aportaciones para financiar una parte del coste de la operación.