NoticiasFerrocarril

Fomento presiona en Bruselas para incluir los tramos Sagunto-Zaragoza y Madrid-València en los fondos CEF

El Vigía

27 septiembre, 2018

España reclama el compromiso de Francia para asegurar la conexiones ferroviarias con Europa

El secretario general de Infraestructuras, Javier Izquierdo, mantuvo el miércoles en Bruselas diversos encuentros con representantes de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo “para abordar la problemática de la red ferroviaria en nuestro país y apoyar la ampliación de los de los corredores de la red transeuropea en la revisión del Mecanismo Conectar Europa (CEF)”, actualmente en fase de negociación. En concreto, desde Fomento destacan que la delegación ha resaltado la importancia de ampliar esta propuesta con otros tramos, entre los que se destacan las conexiones Sagunto-Zaragoza y Madrid-València.

Los encuentros son fruto de la reunión del ministro Ábalos con la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, el pasado 10 de julio, y forman parte de las acciones promovidas por el ministerio desde junio para lograr este objetivo prioritario, que permitirá incrementar la conectividad, visibilidad y oportunidad de financiación de dichos tramos.

En las reuniones de este miércoles, el secretario general ha destacado la importancia de la ampliación de dichos corredores “en la vertebración y competitividad de nuestro país, donde las infraestructuras de transporte juegan un papel fundamental debido a las dificultades que éste presenta por factores como su orografía o su densidad de población”. Desde Fomento consideran que “España ha mostrado una gran capacidad para absorber los fondos recibidos hasta ahora y ha hecho un uso eficaz de ellos en el desarrollo de la red de alta velocidad, con valores de inversión realizada por cada minuto ahorrado de los más bajos dentro de la Unión Europa”.

En este sentido, el departamento de Ábalos considera que “la apuesta de España por el desarrollo de la red de alta velocidad, y la visión de esta red y la convencional de modo complementario, han permitido que el transporte ferroviario en España haya recibido un gran impulso. Lo demuestra que el ferrocarril ha pasado de ser en 2007 el modo de transporte colectivo de larga distancia con menos viajeros a ser el líder, superando desde 2008 al autobús y desde 2014 al avión peninsular. También lo demuestra el crecimiento experimentado en número de pasajeros, donde en 1991, 4 millones de pasajeros al año utilizaban los servicios ferroviarios más habituales de larga distancia mientras que en 2015 ya eran 18,7 millones”.

En este contexto, la delegación encabezada por el secretario general también ha destacado “la importancia de que estas conexiones ferroviarias que está impulsando España tengan continuidad, en condiciones similares de calidad y capacidad, en Europa, para lo cual, es primordial el compromiso del estado francés”.