NoticiasFerrocarril

Fomento presenta el estudio que determinará la conexión ferroviaria entre Euskadi y Navarra

El Vigía

9 enero, 2018

El Gobierno de Euskadi asegura que “no se descarta a día de hoy la conexión Ezkio-Itxaso”

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado este martes a representantes del Gobierno Vasco y de Navarra el avance del estudio informativo de las dos alternativas de trazado para la conexión Pamplona-Y Vasca: a través de Vitoria o de Ezkio-Itsaso.

Desde el Gobierno Vasco, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha explicado que será este informe el que aclare “el que determinará la mejor opción para la conexión ferroviaria entre Euskadi y Navarra”. De esta forma, asegura que desde el Gobierno Vasco “no puede descartar a día de hoy la solución de conexión a través de Ezkio-Itsaso”. Tapia ha insistido en la necesidad de que las instituciones implicadas desarrollen de forma detallada y rigurosa ambos trazados, teniendo en cuenta las variables económicas, ambientales, geotécnicas, ferroviarias y funcionales.

La consejera ha destacado la importancia de la conexión del corredor Atlántico y Mediterráneo, al tratarse de una red transeuropea y catalogada como red básica por el propio ministerio, y en su opinión la conexión de ambos corredores pasa ineludiblemente por Pamplona, descartando opciones como las de Logroño- Miranda, que afectarían directamente al territorio de Rioja Alavesa.

La consejera ha recordado la relevancia de disponer de una conexión de altas prestaciones tanto para mercancías como para pasajeros como un aspecto prioritario. En este sentido, Tapia ha asegurado que “la existencia de un protocolo entre las tres instituciones requiere de una decisión conjunta con relación a la codirección del estudio informativo que finalmente vaya a definirse”.