NoticiasCarretera

Fomento plantea suprimir las ayudas al abandono de la actividad para los transportistas

El Vigía

9 marzo, 2018

El presupuesto disponible para este año se limita a 9,3 millones de euros

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este viernes el extracto de la resolución de la secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, dependiente del ministerio de Fomento, por la que se convocan las ayudas a transportistas autónomos por carretera que abandonen la actividad.

El presupuesto para este año se limita a 9,3 milllones de euros en esta convocatoria, reduciendo la partida de 9,5 millones del año pasado, pero muy inferior a los 11,9 millones de 2016. Desde Fenadismer advierten además que el ministerio de Fomento ha planteado la posible supresión de estas ayudas a partir del próximo año “debido a la nueva regulación de acceso al sector, consecuencia de la reciente sentencia del Tribunal Europeo, por no establecerse requisitos limitativos de acceso a la actividad”.

La federación que preside Julio Villaescusa explica que defenderá el mantenimiento de estas ayudas durante los próximos años “por el carácter social que implican, así como por el carácter de actividad penosa y peligrosa que el transporte por carretera representa, en especial para los profesionales de edad avanzada que continúan en la actividad”.

Por el momento, los requisitos establecidos para acogerse este año a las ayudas se limita a transportistas autónomos con diez años en la actividad, que hayan cumplido 64 años o para transportistas con una incapacidad permanente absoluta, total o gran invalidez.