NoticiasMarítimo

Fomento llama al diálogo entre Anesco y los sindicatos para alcanzar acuerdos en la negociación colectiva

El Vigía

16 febrero, 2017

El ministerio apela a la responsabilidad de los grupos parlamentarios para la aprobación definitiva del Real Decreto Ley

El ministerio de Fomento hace un llamamiento a patronal Anesco y a los sindicatos para que se sienten a dialogar “lo antes posible” en el marco de la negociación colectiva, donde tienen cabida aspectos no recogidos en el Real Decreto Ley de reforma de la estiba por expreso mandato de la Comisión Europea. El Gobierno muestra, además, su satisfacción por la reciente desconvocatoria de la huelga anunciada por los sindicatos.

Fomento también subraya la disposición de los sindicatos por iniciar “de inmediato la negociación entre las empresas y sindicatos sobre las materias que no se aceptan incluir en la norma”, tal y como señaló Coordinadora en un comunicado. El Gobierno, a través del Ministerio de Empleo, reitera su ofrecimiento de mediación en la negociación entre sindicatos y patronal.

image-2017-02-16El ministerio recuerda en un comunicado que las condiciones del Real Decreto Ley vienen marcadas por lo que la Comisión Europea permite y han quedado plasmadas, así, en varios informes remitidos por el organismo a Fomento. “El ministerio ha incorporado todos los elementos posibles para flexibilizar la norma a favor de los trabajadores, como son, por ejemplo, un periodo transitorio de adaptación de tres años, el establecimiento de un sistema de compensaciones para que los actuales trabajadores conserven sus derechos laborales preexistentes (pasivos laborales) o la no exigencia de requisitos de titulación a aquellos empleados que acrediten 100 jornadas de trabajo”, advierte.

Por último, el Gobierno agradece que la patronal y los sindicatos inicien la negociación, que debe situarse en el marco de los convenios colectivos, y apela a la responsabilidad de los grupos parlamentarios para la aprobación definitiva de Real Decreto Ley.