NoticiasInfraestructuras

Fomento licita un estudio informativo del AVE entre Madrid y Extremadura

El Vigía

25 agosto, 2017

El estudio se desarrollará sobre el tramo Madrid-Oropesa

El ministerio de Fomento ha licitado el “Estudio Informativo del proyecto de Línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura en el tramo Madrid-Oropesa”. El estudio tiene un presupuesto de licitación de 975.000 euros y se enmarca dentro del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI 2012-2024).

El estudio informativo se apoyará en los trabajos y documentos desarrollados hasta la fecha, pero al mismo tiempo permitirá mejorar la funcionalidad de este corredor ferroviario. Concretamente, se analizará el tramo urbano de Talavera de la Reina, que permita la llegada de la alta velocidad a esta ciudad; la integración de la ciudad de Toledo en este eje ferroviario; y la conexión de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura con la red existente de mercancías en el entorno de Madrid, con el objeto de potenciar estos tráficos.

RenfeAVEEl estudio se someterá a los trámites de información pública y de audiencia a las Administraciones, previstos en la legislación vigente, “al objeto de asegurar el necesario consenso institucional y ciudadano”, ha señalado el ministerio de Fomento. Tal y como anunció el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el pasado 13 de julio en su visita a la ciudad de Talavera de la Reina, se licita un nuevo estudio informativo que permitirá obtener la declaración de Impacto Ambiental para el tramo Madrid-Oropesa de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, planteando nuevas alternativas de trazado a las ya analizadas en el estudio informativo de 2008.