NoticiasAéreo

Fomento invertirá 1.929 millones hasta 2026 para aumentar la capacidad de los aeropuertos catalanes

El Vigía

12 febrero, 2018

Presenta un nuevo plan que consolidará a Barcelona-El Prat y Girona-Costa Brava como un único sistema aeroportuario

El ministerio de Fomento ha presentado este lunes el Plan Director del Aeropuerto de Barcelona-El Prat Fase 2017-2026, que contempla inversiones por valor de 1.929 en los aeropuertos catalanes de Barcelona-El Prat y el de Girona-Costa Brava. Según destacan desde el Gobierno, este proyecto garantiza el aumento de capacidad de las instalaciones para atender hasta 70 millones de pasajeros y consolidará en un único sistema aeroportuario el Aeropuerto de El Prat y el de Girona-Costa Brava. Del total presupuestado, 1.465 millones corresponden al Aeropuerto de Barcelona-El Prat y 464 millones al Aeropuerto de Girona-Costa Brava.

En concreto, el proyecto se estructurará sobre cuatro ejes clave, tales como adaptar las infraestructuras a la demanda de tráfico esperado, mejorando para ello la capacidad de las mismas con el objetivo de no limitar el desarrollo del aeropuerto; mejorar la conectividad para mantener esa posición de liderazgo como destino turístico; fomentar la intermodalidad a fin de mejorar el acceso en transporte público y, por último, consolidar en un único sistema los dos enclaves catalanes. 

La fase 2017-2026 de este plan incluye para el Aeropuerto de Barcelona-El Prat la ampliación del dique sur, la construcción de un nuevo edificio satélite, la ampliación de la plataforma de aeronaves o la construcción de un nuevo edificio de aparcamientos. Estas actuaciones garantizarán que el aeropuerto pueda aumentar su capacidad hasta los 70 millones de pasajeros al año.

 

En cuanto a Girona, por su cercanía y como complemento a las inversiones en El Prat, Aena también tiene previsto llevar a cabo una serie de inversiones que se destinarán a la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves, la ampliación del área terminal de pasajeros y la construcción de la estación AVE del aeropuerto. De esta forma, se pretende garantizar su conexión con Barcelona y potenciando su intermodalidad.