NoticiasTransporte

Fomento impulsa la conexión online para gestionar las autorizaciones

María Dolores Sánchez

17 febrero, 2017

Trabaja en la conexión electrónica con el registro de las autonomías

El ministerio de Fomento trabaja en ampliar las funcionalidades de la aplicación para tramitar de forma electrónica las autorizaciones de transporte terrestre. La aplicación, implantada desde el pasado 1 de enero, conectará el registro de empresas de actividades de transporte terrestre gestionado por la dirección general de Transporte Terrestre con el de las comunidades autónomas.
“Debemos tener en cuenta que actualmente no hay una conexión online entre el registro del ministerio de Fomento por el que llegan las solicitudes a través de la sede electrónica y los registros autonómicos”, advirtió la subdirectora adjunta de la subdirección de Gestión, Análisis e Innovación de Transporte Terrestre, Lourdes Chocano, en una jornada organizada por la Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida, Atfrie. Por ello, Fomento trabajará en facilitar esa conexión y conseguir, de esta forma, que una autorización registrada en el ministerio se traslade a los registros autonómicos correspondientes a dicho trámite.

Obligatorio desde enero
La aplicación de tramitación electrónica como forma para comunicarse con la Administración en materia de autorizaciones de transporte terrestre entró en funcionamiento de forma obligatoria desde el pasado 1 de enero. El secretario general de Atfrie, Juan Manuel Sierra, alertó de que las empresas transportistas han denunciado problemas en el uso de la aplicación desde su entrada en funcionamiento. “Hay comunidades que no quieren saber nada de la herramienta, otras utilizan la aplicación y otras lo hacen de forma conjunta”, señaló Sierra en la jornada. Así, las empresas han señalado que tienen problemas para interpretar la aplicación informática, presentar solicitudes, apoderar a representantes para el expediente, subsanarlos, consultar la tramitación de expedientes ya iniciados, presentar documentos a adjuntar al expediente o las tasas. Desde la parte de la Administración, el subdirector General de Gestión, Análisis e Innovación de Transporte Terrestre, Benito Bermejo, señaló que la aplicación ayuda a disminuir los costes administrativos, agiliza los plazos y rebaja la burocracia administrativa. Entre algunos de los trámites pendientes, la aplicación no permite por el momento el registro de apoderamiento, cuya verificación no se puede realizar a día de hoy de forma electrónica. Por tanto, la verificación se realiza a través del registro propio de transporte disponible para la representación, que tendrá que ser previa al inicio de cualquier trámite.

Atfrie

El ministerio de Fomento está impulsando este nuevo sistema de autorización electrónico para el transporte. /Foto: MDS