NoticiasCarretera

Fomento exigirá el bachiller o la FP de grado medio para obtener el título de transportista

El Vigía

22 febrero, 2018

El sector lo considera insuficiente y reclama un endurecimiento de los requisitos de acceso

El ministerio de Fomento plantea un endurecimiento de los requisitos para acceder al transporte, elevando el nivel académico exigido para obtener el título de transportista pero eliminando los requisitos de flota mínima y de antigüedad de los vehículos para acceder a la autorización profesional. Este planteamiento surge tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que declara ilegal la norma española que obliga a acceder al mercado con un mínimo de tres camiones, y fue comunicado por el director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, al pleno del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC). La patronal CETM coincide con Fomento en la necesidad de introducir requisitos adicionales para quienes accedan por primera vez a la actividad del transporte, “con el objetivo de evitar la descomposición de la actual estructura y composición del sector”, apuntan desde la organización que preside Ovidio de la Roza.

En este sentido, CETM elaborará una propuesta respecto de la ampliación de estos requerimientos mínimos, que “inevitablemente” afectarán tanto al nivel de exigencia necesario para conseguir la titulación oficial para ser transportista (competencia profesional) y a los requisitos de establecimiento y honorabilidad, como al cumplimiento de las obligaciones fiscales y al aumento de la vigilancia sobre las empresas buzón y las falsas cooperativas. La propuesta se presentará para su estudio y aprobación al ministerio de Fomento.

Sin embargo, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte (Fenadismer) entiende que se trata de un endurecimiento “descafeinado” y exige la “implicación personal” del ministro De la Serna para evitar lo que considera “una desregulación ultraliberalizadora” del sector del transporte por carretera en España.

La propuesta de Fomento pasa por elevar el nivel académico exigido para obtener el título de competencia profesional para el transporte (capacitación profesional), obligando a que los aspirantes posean como mínimo el título de bachiller o de Formación Profesional de grado medio.

Sin embargo, una vez obtenido dicho título, o bien contratando laboralmente a una persona que ya lo posea, Fomento plantea que se pueda obtener la autorización para ejercer la actividad de transporte sin cumplir ningún requisito, no sólo respecto a la no exigencia de una flota mínima, sino incluso de la antigüedad máxima inicial exigida (no superar los cinco meses de antigüedad).

Dicha eliminación del requisito de antigüedad supondría en la práctica, según Fenadismer, que “cualquier persona podría acceder por primera vez al sector simplemente justificando que ha adquirido un solo vehículo de transporte y sea cual sea la edad del mismo, pese a que la sentencia del Tribunal dela UE se limita a declarar ilegal exclusivamente el requisito referido a la flota mínima exigida de tres vehículos”.

Fenadismer considera esta propuesta de “absoluta barbaridad” y denuncia que tras la misma subyace la política “ultraliberalizadora” que propugna el ministerio de Economía, que persigue la “desregulación total” del transporte, lo que provocaría el “hundimiento de los precios que perciben los transportistas en beneficio de las empresas cargadoras“.

Esta organización ha exigido una reunión con el ministro De la Serna para exigir “su implicación personal y directa en este asunto trascendental para el futuro del sector”, que conduciría a la “entrada masiva y desordenada de nueva mano de obra sometida a grandes multinacionales y plataformas tecnológicas, lo que supondría en la práctica la uberización del transporte de mercancías en España”, sentencia Fenadismer.

La nueva regulación de acceso al sector, que se llevaría a cabo a través de la modificación del ROTT, no entraría en vigor hasta enero de 2019.