NoticiasFerrocarril

Puig pide la inclusión de los corredores Atlántico-Mediterráneo y Cántabro-Mediterráneo en los fondos CEF

El Vigía

25 junio, 2018

Fomento rectifica e incluirá el eje Valencia-Zaragoza-Bilbao en su propuesta a la Comisión Europea

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha criticado la propuesta de modificación de los corredores transeuropeos, presentada por el anterior Gobierno español, por hacerse “a espaldas de la Comunitat y sin atender a ningún criterio objetivo”. Puig ha asegurado además que esta propuesta margina la parte más productiva de la península ibérica y deja en una clara posición de desventaja al principal puerto del Mediterráneo, el de València, y a las empresas exportadores valencianas. El presidente ha realizado estas declaraciones tras reunirse con el presidente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez, y los representantes de AVE, Vicente Boluda, y el CEV, Eva Blasco, y del Consejo de Cámaras, José Vicente Morata. También han asistido el secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira y los secretarios generales de CCOO-PV, Arturo León, y de UGT-PV, Ismael Sáez.

Ximo Puig ha asegurado que la presentación de los principales corredores transeuropeos “obvia” dos de las reivindicaciones más destacadas del gobierno valenciano como son el del corredor Atlántico-Mediterráneo, que conecta València con el puerto portugués de Sines y el corredor Cantábrico-Mediterráneo por Zaragoza.
De hecho, Puig ha anunciado que se reunirá la próxima semana con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para trasladarle esta petición, y que está convencido de que el nuevo gobierno “entenderá nuestra reivindicación y apoyará nuestra propuesta, que tiene toda la lógica económica y social”. Además el presidente ha señalado que durante el viaje a Bruselas tratará de mantener reuniones con los responsables comunitarios de transporte para trasladar también a las autoridades europeas la necesidad de “no dejar aislado al principal puerto de España”.

Por su parte, el ministerio de Fomento no ha tardado en reaccionar a las demandas valenciana y hoy mismo ha anunciado que demandará que se incluyan conexiones del Corredor Mediterráneo que no han sido incluidas en la propuesta de la Comisión Europea sobre el nuevo reglamento CEF. La Comisión Europea hizo pública, el pasado 6 de junio, su propuesta de nuevo reglamento CEF (Mecanismo Conectar Europa) para el periodo 2021-2027. La norma, que determina las condiciones para proporcionar ayuda financiera de la Unión para el desarrollo de las redes transeuropeas, incluye la ampliación de los corredores europeos de la red básica de transporte, entre los que figuran los corredores Mediterráneo y Atlántico que discurren por España.

Finalizada la primera fase de tramitación por parte de la Comisión con su anuncio y presentación en la fecha citada, el reglamento continúa su andadura en el Consejo y el Parlamento Europeo. “En esta nueva fase, el ministerio de Fomento demandará a las instituciones europeas que conecten el itinerario del Corredor Mediterráneo a su paso por Valencia con la fachada atlántica del Corredor Atlántico, así como cualquier otro itinerario que el nuevo Gobierno pudiera considerar”, puntualiza la nota de Fomento, en referencia al corredor Cántabro-Mediterráneo, entre Valencia, Zaragoza y Bilbao.