NoticiasMarítimo

Coordinadora desconvoca la huelga para retomar la negociación de la reforma de la estiba

El Vigía

15 febrero, 2017

El sindicato responde a la oferta del ministerio de Fomento de retrasar la aprobación de la reforma

Coordinadora aplaza, por el momento, el conflicto en los puertos. Unas horas después de que el ministerio de Fomento mostrara su disposición a retrasar hasta el Consejo de Ministros de la semana que viene la aprobación del Real Decreto Ley de reforma de la estiba si se paralizaba la huelga anunciada para los días 20, 22 y 24 de este mes, el sindicato mayoritario del sector ha respondido con la desconvocatoria de las jornadas de paro.

Se trata de una última oportunidad para alcanzar un acuerdo de consenso que garantice la paz social en los puertos, antes de que se apruebe el documento definitivo en el Consejo de Ministros del próximo 24 de febrero.

El comunicado emitido horas antes por Fomento reclamaba a Coordinadora, además, un nuevo planteamiento en sus posiciones para avanzar en la negociación. “Los aspectos planteados por los sindicatos no tienen cabida en el Real Decreto Ley, porque la Comisión Europea (CE) no lo permite, pero sí pueden abordarse por la vía de la negociación colectiva”, ha advertido el ministerio.  Así, el Gobierno, a través del ministerio de Empleo, se ofrece para mediar en la negociación.

Un instante de la reunión entre el ministerio de Fomento, patronal y sindicatos para abordar al reforma de la estiba / Ministerio de Fomento.

Un instante de la reunión entre el ministerio de Fomento, patronal y sindicatos para abordar al reforma de la estiba / Ministerio de Fomento.

Fomento está convencido de que sindicatos y patronal tienen “todas las posibilidades del mundo” de sentarse a negociar en el campo de la negociación colectiva dichas cuestiones pendientes que son perfectamente compatibles en el citado marco.

Por su parte, la patronal Anesco dio a conocer algunas de las cuestiones planteadas en la reunión celebrada ayer en el ministerio para la reforma de la estiba.Entre otras propuestas, la patronal trasladó al Gobierno consideraciones relacionadas con el tiempo de adaptación de los convenios sectoriales al texto legislativo. La patronal considera que el año otorgado es innecesario para aquellas cláusulas contrarias a la Ley puesto que estos acuerdos deberían quedar adaptados de forma automática con su entrada en vigor.

Por otra parte, los empresarios también han mostrado su inquietud por la situación de desigualdad competitiva en la que quedarán los actuales operadores en relación a los que se establezcan a partir de la entrada en vigor. Además, la patronal considera que los tres años planteados por el ministerio para llevar a cabo la reforma no guardan coherencia con la urgencia propia de la tramitación del Real Decreto.