NoticiasInfraestructuras

Foment del Treball define 2017 como “otro año perdido” para las infraestructuras catalanas

El Vigía

23 julio, 2018

La patronal insiste en reclamar la puesta en marcha de la Euroviñeta

Foment del Treball ha constatado que 2017 fue “un año de escasos resultados” para las infraestructuras catalanas,”otro año perdido”, como ha definido el presidente de la Comisión de Infraestructuras de la patronal, Joaquim Llansó, en la presentación que ha realizado este lunes de su estudio anual ‘Por un nuevo modelo de gestión de infraestructuras en Catalunya’ y el  ‘Catálogo de las 100 infraestructuras básicas para Catalunya (CAT100)’.

El análisis constata que la inversión pública en Catalunya “ha sido extraordinariamente baja”. Según los datos ofrecidos por la patronal, entre 2009 y 2016 la inversión pública en España y en Catalunya cayó un 60%, y en 2017 su peso en el PIB español se situó en el 2%, el menor desde finales del siglo XX. “Así, el peso de la inversión pública en el total del gasto público ha pasado del 12% en 2007 a menos de la mitad, el 4,9%, en 2017”, detalla Foment, que sitúa “en mínimos históricos” los presupuestos de infraestructuras. 

La ejecución de las inversiones presupuestadas a los Presupuestos Generales del Estado de 2017, publicadas por la Intervención General de la Administración del Estado, alcanzó el 81,0% de lo presupuestado en Catalunya, pero en cuanto a las infraestructuras de transporte, la ejecución sólo fue del 77,5%, según explica en un comunicado.

Foment reclama que, ante esta situación de recursos públicos limitados, “se seleccionen de forma cuidadosa las inversiones más productivas, sostenibles y socialmente beneficiosas con criterios objetivos y transparentes, utilizando metodologías que sistemáticamente evalúen los proyectos y que permitan compararlos entre ellos, a fin de sacar el máximo provecho de los recursos público, en un contexto de fuerte restricción presupuestaria”. En este sentido, la asociación insta a contemplar la colaboración público-privada y la financiación mediante el pago por uso, como la Euroviñeta, según especifica Foment.

La patronal repasa también en este análisis el desarrollo del Corredor Mediterráneo ferroviario para transporte de mercancías y considera que “se encuentra todavía bastante atrasado, aunque se detectan avances”. En este sentido, Foment del Treball lamenta que “proyectos inadecuados, impugnaciones legales, dificultades técnicas con el tercer hilo, ajustes presupuestarios o insuficiente impulso político han ocasionado que la infraestructura no se ejecute en el plazo establecido”, que contemplaba la llegada hasta Almería en 2017.

En este análisis, Fomento critica también la escasa “información detallada del estado de las obras y del calendario de las actuaciones de esta trascendente infraestructura”, aunque reconoce que se ha mejorado respecto a la situación anterior gracias al nombramiento de un coordinador del Corredor Mediterráneo. Además, la patronal lamenta también que el nuevo acceso ferroviario al puerto de Barcelona permanezca paralizado por cambios en el proyecto, así como las obras del acceso viario, también congeladas, a la espera de la rescisión del contrato y la redacción de uno nuevo.

Foment del Treball aprovecha este comunicado para insistir en la creación de una agencia independiente, de composición mixta, que lleve a cabo este proceso de mejora de la eficiencia y facilite el cambio de modelo de gestión de las infraestructuras.