NoticiasInfraestructuras

Foment del Treball cuestiona los “escasos” avances en infraestructuras en Catalunya

El Vigía

13 junio, 2017

Actualiza el catálogo de las 100 infraestructuras que considera básicas para paliar el déficit infraestructural

Foment del Treball ha actualizado el catálogo de las 100 infraestructuras que considera básicas para paliar el déficit infraestructural que soporta Catalunya, un documento que, según destacan desde la entidad, constata que “los avances en las infraestructuras han sido escasos”. En este sentido, desde la confederación señalan que de mantenerse en el tiempo este bajo nivel de inversión pública en Catalunya, “no sólo se pone en peligro la continuidad del sector de las infraestructuras, sino también la competitividad de la economía catalana y la calidad de vida de sus ciudadanos, y se perderán oportunidades de crear puestos de trabajo, riqueza y bienestar”.

infrasEl trabajo concluye que, ante una situación de recursos públicos limitados, es necesario seleccionar las inversiones más productivas, sostenibles y socialmente beneficiosas con criterios objetivos y transparentes, utilizando metodologías que sistemáticamente evalúen los proyectos y que permitan compararlos entre ellos, a fin de sacar el máximo provecho de los recursos públicos, en un contexto de fuerte restricción presupuestaria, al tiempo que habrá que contemplar las colaboraciones público-privadas (CPP) y la financiación mediante el pago por uso (peajes abiertos, Euroviñeta, etc).

Por otra parte, desde Foment del Treball consideran insuficiente que las administraciones realicen sólo el trámite de audiencia pública al aprobarse un proyecto de infraestructuras. A este respecto, señalan que sería adecuado que cada proyecto dispusiera de una ficha informativa actualizada, disponible en la web de la administración actuante, con la información relevante y detallada para que los ciudadanos conocieran el estado de ejecución del proyecto.

La entidad lamenta que, teniendo en cuenta que el ministerio de Fomento no ha publicado los datos de liquidación presupuestaria en Catalunya de la inversión real de los años 2014 y 2015 (la de 2013 fue sólo del 65%), ni su distribución territorial en toda España, “no podemos saber el alcance de lo que realmente se ha hecho”. Así, comentan que la licitación pública  es el indicador que  determinará la inversión efectiva que se producirá en el futuro inmediato. En este sentido, en 2015 la licitación oficial de obras en Catalunya fue de 1.157,9 millones de euros, un 34% menos respecto al año anterior, en el que se licitaron 1.753,1 millones de euros. Se trata del tercer peor año después de 2012 (784,9 millones de euros) y en 2013 (1.084,7 millones de euros) y una caída del 87% respecto de lo que se licitó en 2008 (8.618,4 millones de euros), según detallan desde Foment del Treball.

Agencia de Infraestructuras de Catalunya
Foment del Treball Nacional propone la creación de una agencia independiente, de composición mixta público-privada, que lleve a cabo este proceso de mejora de la eficiencia y facilite el cambio de modelo de gestión de las infraestructuras.

La Agencia de Infraestructuras de Catalunya debería estar constituida por un consejo asesor, formado por un máximo de diez expertos de reconocido prestigio y trayectoria profesional (50% procedentes de la administración y el otro 50%, del sector privado) , y apoyada por una estructura ligera compuesta por un Director, un Secretario y un departamento técnico.

Más medidas para la mejora de la gobernanza

Otras de las medidas que propone Foment para la mejora de la gobernanza son la necesidad de puertos y aeropuertos gocen de plena autonomía de gestión; la necesidad de una metodología común de evaluación de todas las infraestructuras; la revisión de los protocolos reguladores del ciclo del proyecto; e información detallada y al alcance de la sociedad del estado y evolución de los proyectos de infraestructuras, a fin de dar cumplimiento a la filosofía de las leyes de transparencia y de la rendición de cuentas por parte de las administraciones. Por otra parte, la entidad también subraya la necesidad de definir instrumentos de compensación a nivel individual y municipal para los afectado por la construcción de infraestructuras y por cambios culturales y de procesos en relación a las infraestructuras.