NoticiasInfraestructuras

Fidex reclama a Fomento el uso del concurso restringido para la contratación de ingeniería

El Vigía

18 mayo, 2017

Solicita implementar esta figura para aumentar la actividad en España de las empresas de ingeniería

El Foro para la Ingeniería de Excelencia (Fidex), que agrupa a las once principales ingenierías españolas, solicita al ministerio de Fomento modificaciones en los procesos de contratación, entre los que se incluyen el uso del concurso restringido para la contratación de ingeniería. El sector solicita implementar el uso de esta figura para aumentar la actividad en España de las empresas de ingeniería, que actualmente representa menos del 10% de los ingresos de las grandes ingenierías.
Fidex recalca que este procedimiento de contratación es el utilizado por la Unión Europea en sus contratos en acciones exteriores. “De hecho, siempre lo ha recogido la Ley de Contratos del Sector Público en España, pero tradicionalmente ha sido el menos utilizado”, advierte el foro en un comunicado. Por ello, propone que se utilice como algo común,  así como en contratos de más de 300.000 euros, tal y como sugiere la Comisión Europea.
La principal diferencia entre un concurso restringido respecto a otros procedimientos de contratación es que en el primero figuran dos fases (selección y adjudicación), lo que evita analizar con detalle y profundidad 40-50 ofertas. Fidex señala además que otra de las claves para aumentar la actividad en España de las empresas de ingeniería pasa por limitar el uso de las encomiendas de gestión. En este sentido, solicita a Fomento que se utilicen contratos marco con vistas a aumentar el volumen de licitación pública en vez de recurrir a Ineco para hacer frente a todas las actuaciones urgentes. “No se trata sólo de limitar el papel de Ineco en el mercado nacional, sino además evitar que compita en licitaciones internacionales contra empresas españolas, porque esto no es coherente con su vocación de servicio público. Y parece que en los últimos tiempos está cumpliendo y se ha retirado de concursos al comprobar que había consorcios españoles en ellos. Este es el camino a seguir”, advierte el director general de Fidex, Fernando Argüello.