NoticiasCarretera

Fetransa denuncia que el nuevo ROTT ignora a los transportistas autónomos y a las pymes

El Vigía

2 junio, 2017

La federación manifiesta su decepción con el borrador del texto de la reforma del ROTT

La asociación de transportistas Fetransa ha manifestado su decepción con el borrador del texto de la reforma del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) y de la Orden Ministerial que lo desarrolla en materia de autorizaciones, distribuido por la Subdirección General de Normativa del ministerio de Fomento. Fetransa señala que la reforma “ignora” a los transportistas autónomos y a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

La asociación señala que los cambios propuestos en el punto nueve para la reforma de la O.M. 734/2007 y en el punto 14 para la reducción de copias de la autorización de transporte y la transmisión de la misma “vendrán a suponer un quebranto del patrimonio empresarial de las pequeñas empresas, sean personas físicas o jurídicas”, y vaticina la desaparición a medio plazo de todas ellas del mercado. “Será prácticamente imposible transmitir una autorización de transportes, y las empresas muy pequeñas no podrán crecer, ya que serían expulsadas del mercado si en algún momento deciden tener una dimensión menor a tres vehículos”, advierte en un comunicado.

En este sentido, argumenta que no se puede utilizar el miedo a la desaparición de la flota mínima para “hacer desaparecer a un tipo de empresa” que históricamente ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo del transporte por carretera. “Es profundamente falso que ser pequeño sea sinónimo de ineficaz. El transportista autónomo ha sido demandado y continúa siéndolo porque es un transportista fiable. El resto no es cierto o son medias verdades”, aseguran desde la federación.

Acceso a la profesión y dimensión de las empresas
La federación señala que se deben mantener las dos vías existencias para el acceso a la profesión. Esto es, la determinada para nuevas autorizaciones y la transmisión de los derechos de una de las empresas que ya operan en el sector, puesto que “no pone ni quita transportistas y permite, sobre todo a las personas físicas, poder diferenciar su patrimonio empresarial del personal”. Sobre la dimensión de las empresas, la federación recalca que existen soluciones intermedias como  penalizar las reducciones de su dimensión con la imposibilidad durante un determinado tiempo de poder solicitar nuevas copias. Por último, hace una llamada de atención al ministerio de Fomento y al resto de asociaciones del sector sobre la “irresponsabilidad” que supondría condenar al pequeño empresario para “salvar el sector”.